España: Radios comunitarias reclaman ambiguedad en proyecto de ley Audiovisual de Andalucía

Radio Abierta, comunitaria sevillana galardonada en los Premios de Comunicación Audiovisual Local de Andalucía 2017

Radio Abierta, comunitaria sevillana galardonada en los Premios de Comunicación Audiovisual Local de Andalucía 2017

La Red de Medios Comunitarios (ReMC) considera que la redacción actual del proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía que inicia  su tramitación parlamentaria no resuelve los problemas de los 80 medios de comunicación comunitarios que hay en esta comunidad autónoma, según los datos de la Consejería de Presidencia. La cifra de personas implicadas en estos medios supera las 2.000 en Andalucía.

De hecho, la valoración del texto es negativa porque, al no establecer una fórmula de reconocimiento de las radios y televisiones de asociaciones sin ánimo de lucro de Andalucía, se cierra la puerta a las pocas medidas de fomento incluidas en el proyecto de ley. “Tal y como está ahora escrito, lo único aplicable a los medios comunitarios es el régimen sancionador. Y eso es un claro retroceso”, explica la presidenta de la ReMC, María Limón.

Por otra parte, el texto remitido por el Consejo de Gobierno extiende el derecho de acceso (la posibilidad de que grupos políticos, religiosos y sociales significativos tengan sus propios espacios en las emisiones) a los medios comunitarios, a pesar de que la Constitución únicamente fija el derecho de acceso como obligación de los medios públicos (artículo 20.3) .

“Los medios comunitarios ya garantizamos el derecho de acceso de asociaciones y ciudadanía en general casi en el 100% de nuestras producciones. Pero es inviable que se nos imponga una carga adicional sin que la administración aporte ayudas extra para poder hacerla realidad. Además, la definición de medio comunitario incluida en el artículo 3.i del proyecto de Ley, con la que estamos de acuerdo, prohíbe el proselitismo político y religioso. Pero con la redacción actual del derecho de acceso en el proyecto de Ley, la Junta obliga a los comunitarios a destinar parte de sus emisiones a grupos políticos y religiosos. Es una incongruencia”, explica Limón.

Medios comunitarios: solución a la piratería

Limón pide a todos los grupos políticos “sensibilidad y colaboración” para encontrar soluciones y mejorar el proyecto de ley. “Esta norma llega al Parlamento tras un proceso participativo con todos los agentes audiovisuales desde 2012, pero el texto no respeta los acuerdos firmados en materia de medios comunitarios en la Mesa de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual. En el último momento, hemos visto cómo se eliminaban del articulado las autorizaciones provisionales a los medios comunitarios, vaciando de contenido, en la práctica, esta ley”, subraya el coordinador de Legislación y Derecho a Comunicar de la ReMC, Javier García.

La ReMC considera que muchas fuerzas políticas y medios de comunicación se equivocan al meter en un mismo saco a medios comunitarios y a medios comerciales sin licencia bajo el término “piratería”. Los medios piratas son únicamente los comerciales que tienen posibilidad de acceder a una frecuencia pero no lo hacen, no lo consiguen o la incumplen. Desde 2010,  los medios comunitarios estamos en una situación de alegalidad, ya que la legislación estatal que nos reconoce no se ha desarrollado.

La ReMC defiende que debe tenerse en cuenta el argumento del Gabinete Jurídico de la propia Junta en la que se reconoce la potestad andaluza para reglamentar los aspectos que no se han desarrollado todavía por parte del Gobierno de España, lo que abre la puerta a una solución legal para decenas de radios comunitarias y miles de personas que cada día ejercen su derecho a comunicar en Andalucía.

De esta forma, los medios comunitarios sin ánimo de lucro son parte de la solución a la piratería, ya que si se regulan y se protege el punto del dial en el que emiten, se preserva un espacio que ya no podrá ser ocupado por emisoras comerciales piratas (las que carecen de licencia a pesar de poder conseguirla). “Partidos y medios comerciales deben abandonar esa concepción miope. No somos parte del problema, sino parte de la solución”, recalca Limón.

Como aspectos positivos, el proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía se esfuerza en prevenir que la figura de los medios comunitarios pueda convertirse en un coladero para los intereses privados comerciales de muchas empresas que emiten sin licencia. Esto se ha conseguido incluyendo propuestas del Foro de Comunicación, Educación y Ciudadanía durante los años de elaboración del texto, una plataforma en la que ha participado la ReMC.

El proyecto de Ley apuesta por fomentar la existencia de estos medios y por la creación de instrumentos de cooperación entre las radios y televisiones públicas y las comunitarios, si bien es poco concreta en cómo esto se realizará en la práctica.

“Una adecuada regulación de los medios comunitarios supondrá la generación de puestos de trabajo dignos en un sector muy maltratado como es el de la comunicación”, afirma la presidenta de la ReMC, María Limón.

Fuente: Red de Medios Comunitarios

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *