España: El dial de la emisora comunitaria se atasca

Gente Digital /Patricia Costa

-Radio Almenara y Radio Enlace cubren la zona norte de la ciudad desde hace más de veinte años. Piden su legalización y mayor reconocimiento.

-La falta de subvenciones ahoga a la Radio Libre.

Si uno gira poco a poco el dial, muy despacio, hasta llegar al 107.5 o al 106.7 de la FM, no escuchará jamás a una estrella radiofónica, ni una entrevista al presidente del Gobierno de turno, ni siquiera una conexión con Bruselas. Sintonizará, en cambio, tertulias vecinales y programas de índole social realizados no por profesionales, pero sí por auténticos apasionados de las ondas. Porque aquí, a esta altura de la ‘rueda’, todo el mundo tiene la oportunidad de acercarse al micrófono.

Hablamos de las emisoras libres y comunitarias, que son doce federadas en toda la Comunidad de Madrid, seis en la capital: Radio Vallekas, Radio Paloma (Puente Vallecas), Onda Diamante (Canillejas), Onda Merlín Comunitaria (Villaverde Bajo), Radio Almenara (Ventilla) y Radio Enlace (Hortaleza). Esta última cubre Hortaleza, Barajas y Chamartín, parte de Fuencarral-El Pardo, Ciudad Lineal y San Blas; mientras que Radio Almenara alcanza Valdeacederas, Barrio del Pilar, Ventilla, Begoña y Herrera Oria. Aunque ambas están disponibles permanentemente en sus respectivas webs: Radioalmenara.net y Radioenlace.org.

Una y otra suman más de dos décadas de trayectoria, 22 años Radio Almenara y 24 Radio Enlace. Un camino que sufre ahora más que nunca la ausencia de subvenciones públicas y la consecuente reducción de proyectos. Peligrando, por ejemplo, programas realizados por personas con diferentes tipo de discapacidad. “Este tipo de emisoras realiza una labor social que los medios públicos deberían cumplir. Utilizamos la radio como herramienta educativa y capacitamos a cualquier persona a través de proyectos innovadores”, explica Miguel Muñoz, dinamizador de Radio Almenara y única persona en plantilla. Nada que ver con lo que ocurre en Latinoamérica o en EE.UU. “Allí, estas radios cuentan con el respaldo de la propia audiencia y tienen hasta 60 trabajadores pagados por la misma. Sería muy importante sentir un mayor reconocimiento social”, apunta Javier Robles, una de las dos personas que trabajan en Radio Enlace, sometida ahora a un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

Seguimos girando el dial y llegamos a esa parte donde la rueda no avanza, obligándote a retroceder. Es el punto del reconocimiento legal, también demandado y muy especialmente por la onda libre.

Aportaciones de socios y simpatizantes

Un centenar de socios, aportando 20 euros al mes; y otros tantos simpatizantes, con donaciones desde 5 euros, ayudan a financiar los 80 programas que Radio Enlace emite 24 horas, entre ellos ‘Así suena el rock’ o ‘Las calles del pop’, dos de sus espacios emblemáticos. Junto a otros realizados con colectivos como la Fundación Manantial, que atiende a personas con trastorno mental grave. En Radio Almenara el sistema es distinto, ya que sus 50 socios pagan una cuota anual de 35 euros y 12 euros mensuales por programa. Destaca ‘La frontera del silencio’, un espacio de heavy metal que se emite desde hace 15 años; o el realizado en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, talleres de hip hop dirigidos a jóvenes del barrio.

Foto: Estudios de Radio Enlace, una emisora que cuenta con unos 48.000 oyentes y que desarrolla actividades y talleres paralelos·R.HERRERO/GENTE

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *