Escuela rural de Hualqui resurge de las cenizas

escuela agua cortaEste lunes 3 de abril, una pequeña comunidad estudiantil regresó a clases en un flamante establecimiento, completamente reconstruido, gracias a la campaña solidaria Juntos por Chile. Se trata de la escuela rural Agua Corta de Hualqui, en la región del Bio-Bío.
Parece una cruel ironía que la Escuela de Agua Corta, de Hualqui, fuera reducida a cenizas por los incendios forestales de enero pasado que devastaron 378 mil hectáreas en la zona Centro y Sur del País. Allí no quedó nada en pie, pero hoy 18 alumnos, de primero a octavo básico, vuelven a clases, retomando su normalidad a poco más de dos meses de la tragedia.

210 millones de pesos fueron invertidos en la reconstrucción de esta escuela rural que educa a esta pequeña comunidad escolar, que vio en riesgo la continuidad de sus estudios a raíz de la tragedia. Hogar de Cristo y todos los medios de comunicación involucrados en la campaña Juntos por Chile trabajaron en esta zona de la región del Bio-Bío –Hualqui está 24 kilómetros al sudeste de Concepción- y lograron desatar la solidaridad del país y reunir más de 2 mil millones de pesos para ir en ayuda de mil hogares afectados y 3 escuelas seriamente dañadas, donde a la de Agua Corta le tocó la peor parte.

Durante la inauguración el nuevo recinto, el director social de Hogar de Cristo, Paulo Egenau, hizo un llamado a apoyar no sólo a los 13 estudiantes de Hualqui, sino a los más de 80 mil estudiantes que están excluidos del sistema escolar chileno.

“Es parte del mandato de la gente que colaboró en la campaña Juntos por Chile. Los que donaron su dinero entendieron que lo que ocurrió hace algunos meses fue una tragedia humanitaria. Era necesario cumplir con la construcción de una nueva escuela para aportar en el derecho a la educación en un ambiente digno”, acotó.

La directora Carla Fernández indicó que el incendio causó incertidumbre en la comunidad, pero luego de casi dos meses “podemos asegurar que este establecimiento permitirá a los niños desarrollarse y darle una nueva oportunidad para aprender, pero sobre todo inspirar valores”, señaló.

El establecimiento cuenta con toda la reglamentación legal –resoluciones sanitarias, permisos de edificación y recepción municipal final- y un estándar de alta calidad para su funcionamiento pedagógico.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *