Escuela de Verano para Radialistas Comunitarios

Foto finalpor Medio a Medio

Han terminado dos días de intenso trabajo para los comunicadores de la radios comunitarias y para los profesores de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Concepción quienes en el marco de la celebración de los 60 años de su Escuela hicieron posible una gran jornada de capacitación y reflexión.

Con las palabras iniciales de Héctor Alarcón Manzano, Director de la Escuela de Periodismo, comenzó la Escuela de Verano seguido por una “Conferencia de Prensa” de Hermógenes  Conache, humorista penquista de la Población Pedro del Río, bastante seria la cosa para tratarse de un humorista, pero no faltaron los chistes y todos quedamos contentos de estar en un ambiente relajado y positivo para abordar los temas de la comunicación radial que nos convocaban.Hermógenes Conache

El profesor Eugenio Oblitas abordó el tema de la Línea Editorial en lo que fue su última cátedra en la Universidad, el se refirió a este hecho con una metáfora: “durante muchos años tenía un gallinero y vendía huevos, ahora he vendido las gallinas”, sin embargo esas gallinitas continuarán poniendo huevos en la radios comunitarias donde serán muy apreciados.

Ejercicio práctico dirigido por E. Oblitas (de espaldas al centro)

Ejercicio práctico dirigido por E. Oblitas (de espaldas al centro)

Después recibimos una clase del periodista Carlos Oliva sobre el Reporterismo en el Periodismo Ciudadano y la doctora en comunicación Elizabeth Parra abordó el tema de la Comunicación del Medio Radial para el Desarrollo.

Al día siguiente el periodista Juan Costa trató el tema de la Responsabilidad Social de las Radios Comunitarias y al periodista Rodrigo Agurto le correspondió analizar el Factor Tecnológico en el Medio Radial Comunitario. Luego Carolina Valdez Encargada de Programación de Radio Universidad de Concepción habló desde su práctica diaria sobre la Importancia de la Programación en las Radios Comunitarias.

Al cierre el Alcalde de Concepción y también periodista  Álvaro Ortiz dictó una charla sobre “Comunicación Comunitaria y Democracia”. Así como el profesor Oblitas dictó su última clase en esta Escuela, Álvaro Ortiz dictó su primera clase en las mismas aulas en las que asistió como alumno.

Álvaro Ortiz, Alcalde de Concepción

Álvaro Ortiz, Alcalde de Concepción

Estos fueron dos hitos importantes que le dieron gran emotividad a este espacio de capacitación que se quiere mantener en el tiempo y convertirse en una tradición, Elizabeth Parra fue una de las insistió sobre la necesidad de no dejar pasar mucho tiempo hasta el próximo seminario o encuentro.

La Escuela de Verano seguramente tendrá continuidad porque se sustenta en un convenio que existe entre la Escuela de Periodismo, la Asociación de Radios ANARCICH y la Corporación Metodista – SEDEC y por el empuje de Carlos Oliva y Juan Costa Director y Director Adjunto respectivamente, de la misma.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Escuela de Verano para Radialistas Comunitarios

  1. Ernestina Pinto
    18 Enero 2014 at 11:21

    Hola:
    Junto con saludarles, les agradecerìa un curso similar aquì en Machalì, Regiòn del Libertador Bernardo OHiggins.
    Gracias,

    Ernestina

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *