Escuela de comunicación en Casa Central de la U. de Chile

PAtricio Rivera Moya / Medio a Medio

Con la asistencia de unos cuarenta participantes se llevó a cabo la escuela de comunicación “Entoma”, una actividad orientada al desarrollo de habilidades y apropiación técnica en el ámbito de la emisión de radio y Televisión en línea.

La iniciativa se realizó el domingo 28 de agosto, en la ocupada Casa Central de la Universidad de Chile, hasta donde llegaron con diversas expectativas, miembros de colectivos, establecimientos educacionales, organizaciones y particulares con deseos de sumarse a prácticas de comunicación popular comunitaria.

La jornada se inició con un debate en torno a los desafíos de la comunicación desde los movimientos, cruzado por el contexto de la demanda estudiantil, que ha reforzado la necesidad de ocupar herramientas tecnológicas y digitales para contrarrestar la mirada hegemónica de los medios comerciales, a menudo proclives a los  intereses dominantes y a la criminalización de la demanda social.

En la ocasión se evidenciaron las oportunidades y limitaciones de las plataformas digitales, asumiendo que estas constituyen un aporte valioso en la disputa discursiva, pero que no pueden sustituir el trabajo territorial de las organizaciones y sus comunidades.

Luego del debate se efectuó un taller práctico en donde se compartieron saberes respecto de software libre y privativo, aplicando para la emisión, la plataforma de Livestream, utilidad que sin ser de código libre es de fácil uso y gratuita.

El taller  que despertó el entusiasmo de los y las  participantes, quienes demandaron nuevos encuentros en este tenor, fue coordinado y motorizado por Palabra Radio; Eco, Educación y Comunicaciones; Canal Barrial Yungay; Escuela de Comunicación Popular; Sudamérica Experimental, y contó con la acogida de los estudiantes de la Universidad de Chile en toma.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  1 comment for “Escuela de comunicación en Casa Central de la U. de Chile

  1. manu
    5 Septiembre 2011 at 22:05

    Bien por ellos y por todos los que de una u otra manera resisten a la dominacion de los medios tecnicos y a ponerlos al alcance de todos los que quieren aprender su manejo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *