Ercilla: Nuevo incendio intencional en Comunidad Autónoma de Temucuicui

Reducida a cenizas quedó la casa habitacional de Jorge Huenchullan Cayul, werken de la Comunidad Autónoma Temucuicui, tras el incendio intencional que tuvo lugar la madrugada de este jueves en el sector rural de Ercilla, lugar de difícil acceso. Al lugar concurrieron dos unidades de la Primera Compañía de Bomberos de esa comuna, pero el mal estado del camino producto del barro a causa de las últimas lluvias les impidió acceder al lugar. Otros voluntarios lograron acceder en un vehículo 4×4 pero a su llegada el inmueble estaba completamente destruido junto a sus enseres, aunque afortunadamente no se encontraban moradores en su interior.

Según lo consignado por diversos testigos, previo al inicio del siniestro se escucharon disparos, los que fueron más tarde corroborados por los bomberos, que habrían encontrado los cartuchos percutados.

En estos momentos, PDI y carabineros se encuentran trabajando en el levantamiento de la casa siniestrada con el objeto de concluir el origen de las llamas.

Reincidencia

No es la primera vez que tanto Jorge Huenchullán como su hermano Jaime, ambos werken de la citada comunidad, reciben amenazas y son víctimas de violentas acciones.

Ya son al menos dos los intentos de secuestro denunciados de la madre de ambos, Ana Lucía Cayul Queipul (Vea  Denuncian nuevo intento de secuestro a madre de werken de Comunidad Temucuicui), en tanto que tampoco es la primera ocasión en la que se registran incendios intencionados al interior de la comunidad.

En diciembre de 2014, otro incendio intencionado acabó con un inmueble y una bodega ubicadas en en el fundo Nilontraro, sector Tres Puentes, en el camino a Quechereguas, en las cercanías de Ercilla, la cual había sido traspasada por Conadi a la Comunidad Autónoma Temucuicui, habiendo pertenecido antes al agricultor Luis Seitz.

En dicha ocasión, el Lonko de la comunidad, Victor Queipul, cuyo hijo y hermana residían habitualmente en la misma, denunció intencionalidad en los hechos y aludió a una serie de amenazas recibidas por parte del Comando Trizano de Victoria y de  efectivos policiales.

Unas semanas antes del citado siniestro, la Comunidad Autónoma de Temucuicui, había denunciado además, mediante comunicado público serias amenazas de parte de efectivos del GOPE, quienes se habrían referido al lonko, a pesar de no encontrarse presente en los incidentes.

Fuente: El Ciudadano

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *