Entrevista a Ochy Curiel y Yuderkys: “Les están pegando el tiro porque ellas están luchando por esa integralidad del mundo”

entrevista-ochi-2Es domingo y se han discutido durante toda la mañana las reflexiones del X Encuentro Nacional Feminista realizado en Arica. Pocos minutos antes de que nuestras compañeras de Aire Puro, Anita Tim y Mel se acercaran a Yuderkys y Ochy Curiel para pedirles una entrevista, se leía en el patio de la CUT, con un megáfono, el comunicado que emana desde el encuentro en contra de la impunidad por el asesinato de Macarena Valdés y exigiendo la libertad de la Machi Francisca Linconao y de Lorenza Cayuhan.

Cada una de nosotras está removida, tocada por las experiencias de las más de 300 mujeres que compartieron sus luchas, sus dolores y contradicciones. Todas las mujeres contra todas las violencias, y que duro comprender que son tantas y tan profundas: mujeres afrodescendientes, lesbianas, trabajadoras sexuales, migrantes, indígenas, pobres, agredidas todas y de diversas formas por el patriarcado. Nos cruza la clase y el dolor, pero no sólo el que el sistema infringe a nuestros cuerpos, sino también a la pachamama, a la madre tierra. Y en este contexto nos damos cuenta que no nos matan sólo por ser mujeres, también nos matan por ser mujeres que luchan contra la injusticia, contra el extractivismo, como dijo Ayuderkys, por estar luchando por esa integralidad del mundo.

Anita y Mel se acercan a Ochy Curiel y Ayuderkys, mujeres feministas, afrodescendientes, lesbianas, y les preguntan si se puede considerar femicidio el asesinato de Macarena Valdés. Las compañeras conversan y en torno a ellas comienzan a agruparse las mujeres para escucharlas, escucharnos y reflexionar.

Les compartimos el audio de la entrevista:

Ana Timm: ¿Qué opinan del asesinato de Macarena Valdés, puede considerarse feminicidio o no? Ha habido gente que lo duda…

Yuderkys: ¿La compañera que luchaba por los territorios no?

Ana Timm: Es un caso de sicarios de la empresa de RP Global

entrevista-ochiYuderkys: Mira yo tengo problemas con el concepto de feminicidio, no lo digo mucho porque ha sido una batalla en todo el feminismo y todo, pero con algunas estudiantes de esos cursos que damos con movimientos sociales, hemos intentado ver realmente cuánto nos sirve ese concepto, porque se centra solamente en que nos matan por ser mujeres. Y hay algunas que han hecho un trabajo muy bueno, tratando de repensar eso, debate que hemos hecho en esos espacios, si nos sirve, ¿hasta dónde nos sirve? Porque al final, todas las cuentas lo están poniendo como eso: a nosotras nos matan por el hecho de ser mujeres.

Pero la verdad es que en el caso de la compañera, y en el caso de muchas que están siendo asediadas en los territorios, están siendo sometidas a procesos de migración forzada, porque las están amenazando, porque están poniendo en peligro la vida de sus familias, no las están matando porque están sentadas en su casa y vinieron y le pegaron un tiro, que también es malo, yo no estoy diciendo que no. Pero le están pegando el tiro porque ellas están luchando por esa integralidad del mundo, por un mundo que se está exterminando, y ellas son cuidadoras del agua, de la montaña, del río, de la pachamama. Entonces, yo no sé cómo en términos legales, cómo resolver eso.

En algún momento con algunas compañeras hemos conversado sobre eso y creo que algunas de ellas lo están repensando. Porque ya el mismo concepto de feminicidio nos desterritorializa a las mujeres. O sea, aquí hay un grupito y a este grupito se le asesina por una cosa muy particular. Entonces yo no creo eso. Si femicidio es que las matan por el hecho de ser mujeres, yo no creo que las estén matando solamente por ser mujeres, no es así. ¿No sé qué piensas tú? (mirando a Ochy Curiel).

Ochy Curiel: Yo pienso lo mismo. Yo creo que los nombramientos y las categorías y conceptos que las feministas, en este caso, pero cualquier movimiento social: generan. Tienen que ver con momentos históricos también. El concepto de feminicidio o femicidio ha ayudado a ubicar un tipo de violencia, pero que no es una violencia que está completa, como dice Yuderkys. En ese sentido, la ventaja del feminismo que siempre tiene la capacidad de revisarse, o de algunas feministas, no del feminismo, de revisarse a sí mismo. Nos sirvió en algún momento, ya no nos sirve, o sólo hasta algún punto.

Yo creo que el tema, lo estoy pensando ahora: ¿por qué para la ley no sirve?, porque precisamente el Estado moderno, y a través de sus instituciones como la ley, separa los sujetos. Entonces obviamente, es como la política pública: se hace política pública para mujeres, para negros, etc. ¿Qué pasa cuando hay una mujer que es negra y que es desplazada por el conflicto armado interno? ¿Cuál es la política pública para ella? No la va a hacer. Porque el Estado necesita la diferencia colonial que es ser mujer, ser negra, ser indígena para hacerlo. Y ése es el gran problema, digamos, una de las contradicciones de la ley, como una tecnología de poder que obedece al Estado moderno.

Que nos sirve todavía para mencionar ciertos tipos de violencia, sí, en este momento, por supuesto, por eso conmemoramos el 25 de noviembre. Pero yo creo, y ahí estoy de acuerdo con Yuderkys que el reto nuestro es cuáles son esos conceptos y categorías que tenemos que poner en el espacio público que nos permita evidenciar cómo a Berta Cáceres no la matan sólo por el hecho de ser mujer, a Berta Cáceres la matan por ser Lenca y por oponerse a las trasnacionales. Eso es un temazo para el feminismo que tenemos que ver. Y eso, si no nos salimos del sujeto del feminismo en torno al género, vamos a seguir entrampados en esa lógica de sectorización.

Anita Timm: Pero por otra parte, el tipo de violencia que viven los cuerpos de las mujeres en las luchas en contra del extractivismo, es un determinado tipo de violencia, que normalmente es una violencia sexual. Además, al parecer se está comenzando a dar un patrón en que la cantidad de violencia hacia las mujeres en contra del extractivismo, también pareciera ser diferenciada.

Ochy Curiel: Eso lo hemos visto en Colombia por ejemplo. En el conflicto armado colombiano tú ves que la mayoría de las torturas, o los asesinatos que se hacían contra las mujeres que, además insisto, eran de la comunidad, eran luchadoras, etc. Había particularidades, la violación sexual es un elemento central porque, obviamente, las feministas sabemos lo que significa la violencia sexual como el trofeo en el control, el control de los cuerpos de las mujeres llevado a su máxima expresión.

Yuderkys: Es una forma de expresión de control comunitario también, porque obviamente es una lección para la comunidad, como cuando te matan al marido, al tío, pero sí.

Ochy Curiel: Estoy de acuerdo, yo me acuerdo también que en parte del conflicto armado, a las personas homosexuales o trans, los paramilitares hacían determinadas cosas ligadas a sus cuerpos trans o a hacerles una serie de lógicas de conductas para someterlos a la moral tradicional conservadora de la heterosexualidad. Por supuesto que en esto hay particularidades, no lo estamos negando, y a eso hay que ponerle también énfasis. Pero ver eso en un contexto mucho más general, para que nos permita entonces definir cómo es el tipo de lucha que vamos a hacer, porque esta no es una cuestión teórica, aunque también es teoría.

Si no, cómo es que vamos a conformar nuestras luchas, para dónde van nuestras luchas, cómo lo vamos a hacer, porque yo creo que van a quedar fuera la mayoría de las mujeres afectadas por los proyectos trasnacionales. La machi es un ejemplo, la machi no es solamente una mujer, la machi es una mujer mapuche, que ha luchado en un contexto determinado. Entonces también cuáles son aquellos cuerpos de las mujeres que están siendo asesinadas fundamentalmente, son muchas. Y probablemente también es interclasista, pero fundamentalmente: son las empobrecidas, son las racializadas, son las indígenas, las afro, y yo creo que el feminismo tiene una responsabilidad histórica con ese tema. Que no solamente vienen de las feministas afro, etc. vienen de otros pueblos que también han analizado esta situación desde otro lugar.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *