Entrevista a Miguel Millar por fallo histórico de la CIDH contra Estado de Chile y primera mesa de trabajo

radio_danielivancomA continuación compartimos una entrevista telefónica realizada a Miguel Millar, ex Director de la Radio Estrella del Mar de la ciudad de Melinka en Chiloé, en el sur de nuestro país. El objetivo de la entrevista fue conocer cuál es la situación actual de la Radio Estrella del Mar que venció al Estado Chileno en un fallo histórico ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los antecedentes datan del año 2003 cuando AMARC, CEJIL y Miguel Millar presentaron una denuncia contra el Estado de Chile, ante la CIDH, por vulneración a los derechos humanos, la libertad de expresión y la igualdad de la ley.

Los hechos concretos son que de manera arbitraria, la Municipalidad de las Guaitecas excluyó del horario amplio de provisión de energía a la radio Estrella del Mar de Melinka, beneficiando con este sistema sólo a una radio municipal, a TVN y al canal de TV de la PUC.

El 2010, la CIDH aprobó la admisibilidad de la solicitud y el 2014 sentencia a favor de la Radio Estrella del Mar solicitando al Estado de Chile lo siguiente: permitir el acceso al suministro de energía eléctrica, reparar adecuadamente los perjuicios causados a las víctimas y adoptar medidas para garantizar que hechos como los establecidos en el presenten no vuelvan a repetirse.

Otro tema relevante es que el Estado acordó realizar un Programa de fomento a la radiodifusión ciudadana en las regiones X y XI, con énfasis en Chiloé y las Guaitecas. Este programa debe consistir en la implementación de un subsidio económico que permita la formalización, equipamiento y funcionamiento de las emisoras comunitarias que certifiquen más de un año de funcionamiento informal.

A continuación la entrevista:

Fuente: Radio Placeres, En Medio de la Onda



Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *