Marcha en apoyo a las demandas de la Alianza Territorial Mapuche (Video y fotos)

Rodrigo Dresdner D. / Eco, Educación y Comunicación

Marcha realizada el 31 de agosto en el metro Alcántara hacia la toma de la Unicef. Según lo acordado en reunión el 2 de septiembre se depone la toma, consiguiéndose que entre el 3 y 5 de septiembre representantes de dicha institución vayan a la Región de la Araucanía a monitorear la represión en las comunidades mapuches.

Entrevista a Mewlén Huencho, vocera de la Alianza Territorial Mapuche (31 de agosto)

¿En primer lugar me gustaría saber sobre su estado de salud?

Al principio tuve problemas con los líquidos pero ya estoy mejor. No estoy acostumbrada a hacer una huelga, entonces es algo nuevo para nosotros, pero todo está bien.

El 30 de agosto veía como un retén policial estacionado cerca de la toma fiscalizaba a Ignacia Rainao, vocero de la Alianza Territorial Mapuche, sólo por ir a dejarles el almuerzo. En ese sentido ¿Cómo ha sido la represión desde el comienzo de la toma?

Ellos están usando un ejercicio muy claro que es el del agotamiento, porque no solamente están agotando a las que estamos acá en la ocupación sino que a la gente que está solidarizando y manteniendo una preocupación por la situación de nosotros. Entonces, es una manera de agotar, que no ha sido la mejor. El otro día hubo una marcha (27 de agosto) que fue reprimida. Lamentablemente aunque estemos en Naciones Unidas esas cosas pasan igual.

¿Cómo funciona la Alianza Territorial Mapuche?

La Alianza Territorial Mapuche es una alianza de comunidades que están en conflicto con el estado de Chile, ya sea con las transnacionales, las forestales, con las hidroeléctricas, las mineras, etc.

¿Con esta experiencia podríamos decir que la Unicef al pertenecer a la Organización de las Naciones Unidas responde a los países que copan dicha institución y a su vez a los intereses de las transnacionales?

No sé si a las transnacionales pero si tienen un mecanismo de desarrollo que no permite que las demandas en todos los sentidos, no solamente en el pueblo mapuche y de la sociedad chilena, sean muy lentas y que también obedece a la diplomacia que tienen con los estados.

¿Ustedes deciden presionar a dicha institución porque el conflicto sobrepasa el poder del estado chileno?

Justamente.

 

Discurso completo de Mewlén Huencho en la Unicef (31 de agosto)

El día domingo nosotros salimos de acá desde la conferencia de prensa hacia el territorio, nos encontramos con nuestra gente a hablar con ellos para encontrarnos el día lunes 3 de septiembre en el pueblo de Ercilla junto al señor Tom Olsen quien es representante legal de Unicef aquí en Chile. Esperamos que ese compromiso se cumpla y por eso bajamos la huelga de hombre el día de ayer (30 de agosto), y hemos estado esperando y vamos a esperar hasta el día domingo acá para poder tener la recuperación necesaria para poder viajar al territorio y salir de aquí, de Unicef como Naciones Unidas hacia el territorio.
Hemos querido dejar una de las acciones, de las movilizaciones que tenemos pensada este fin de semana, porque es necesario que Naciones Unidas no piense en algún engaño que pueda hacerle al pueblo mapuche. Hemos sabido que los huincas nos han traicionado siempre y no vamos a confiar esta vez así que no vamos a salir de este lugar hasta hacerlo público con los medios de comunicación que ellos se comprometen con nuestro petitorio.
Es por eso que es necesario que el día domingo (2 de septiembre) estemos todos aquí y convoquemos mucha más gente porque esta lucha no la ha dado solamente el pueblo mapuche sino que la han dado los estudiantes, los trabajadores de este país, que han solidarizado con el conflicto que hoy se está dando en las comunidades, con el perseguimiento político que hoy día está teniendo el werkén Mijael Carbone Queipul que sabemos que en cualquier momento fuerzas especiales nuevamente entra al territorio con licencia para reprimir a nuestra gente.


Es por eso que nos hemos dado este tiempo para darle las gracias a cada uno de ustedes por el tiempo, por el convencimiento de saber que esta lucha que nosotros llevamos es una lucha justa y es una lucha que se ha mantenido más de quinientos años y que queremos mantenerla porque nuestro pueblo hoy en día está vivo, está insistiendo, no está en un museo. Pero eso tiene un costo, una consecuencia, ustedes nos han ayudado en eso.
Por eso como werkén de la Alianza Territorial Mapuche, que son comunidades que hoy día están en conflicto, le doy las gracias a todos ustedes, que con frío, que con lluvia y al calor de lo que fue esta ocupación vamos a cumplir el domingo cuarenta días que estuvieron aquí . Muchas gracias ¡Marrichiweu!

Les voy a pedir que simbólicamente que de afuera puedan sacar el lienzo de la huelga ya que la bajamos nosotros como señal de que nosotros somos personas flexibles y con voluntad de querer resolver nuestros problemas. También es una forma de decir que nosotros, los mapuches, el pueblo mapuche, no necesita firmar un documento sino que nosotros todavía rescatamos algo que es muy valorable, que es la palabra. Nosotros a Naciones Unidas le dimos la palabra de que íbamos a bajar la huelga. No los engañamos, la bajamos. Es por eso que dijimos que lo único que los ricos, los empresarios, las transnacionales, y todos los esos codiciosos que vienen de afuera a quitarnos lo que es nuestro porque lo compraron y lo único que no han podido comprar es la palabra. Por eso le decimos ahora a Naciones Unidas que nosotros ya hemos cumplido, esperamos que ellos lo cumplan.

¡Marrichiweu!

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *