Entrevista a la coordinadora Red semillas de vida – Alba Portillo de Colombia (Podcast)

Descarga el Audio

Mapuexpress.net 

Alba Portillo estuvo en Chile y Ngulumapu (territorio Mapuche del oeste). Aquí participó recientemente en actividades que se realizaron en la localidad de Carahue y en su paso tuvimos oportunidad de conversar con ella sobre las actividades que desarrolla como coordinadora de la red de guardianes de semillas por la vida, su visión sobre los modelos de crecimiento en consumo, desertificación y la injusticia social y ambiental. Asimismo, sobre su vínculo y pertenencia con la tierra, el desarrollo del bienestar social o buen vivir y el rol desde sectores campesinos por revitalizar el desarrollo propio con conocimientos ancestrales.

Alba señala que la Red donde participa No promueve la confrontación, sino la perspectiva de la complementariedad, de lo solidario, desde la paz (que no es la ausencia del conflicto). Señala que la semilla es el eje que los mueve porque es la esencia de la vida y que es posible salir adelante como base fundamental para la alimentación de los Pueblos y frente a esto destaca tres pilares básicos “agua, tierra y las semillas”, haciendo referencia a las amenazas de diversos tipos de industrias que ejecutan sus actividades bajo los criterios del extractivismo, la patentación y el monocultivo.

El activismo de Alba es desde muy pequeña y hoy cumple un rol importante en los procesos de transformación a nivel continental. En este contexto, entrega un importante mensaje a quienes cumplen en Chile y en diversos países un rol en ese sentido.

Sobre esto y otros temas relacionados, escuchar entrevista completa de Mapuexpress.net.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *