Entrevista a Diego Escobar, fotógrafo

Diego Escobar

Por Douglas Alarcón Inzunza de VitrinaSur
“Se trata de perseverancia, de seguir la ambición de dejar una marca, y no necesariamente en un show si no en la vida entera”

Han pasado dos años desde que tuvo su primera expo en Penco. Y este sábado inaugura la 3ra edición de su más actual trabajo en Santiago en el Mall Plaza Vespucio. “Live In” se llama y retrata principalmente a bandas y músicos penquistas. Además nos adelantó otros proyectos que tiene, entre ellos su primer libro.

Desde que llegó hace unos años a Concepción literalmente no ha parado. Su pasión, la fotografía, lo ha hecho deambular de escenario en escenario, tanto así que para muchos ya es habitual ver en las tocatas a un tipo alto, flaco y de sombrero siempre con cámara en mano escudriñando los mejores ángulos para “congelar la vida en fotografías” como le gusta decir.

Y este sábado Diego (Santiago, 1987) siente que dará un paso para él significativo tanto en lo personal como profesional: Inaugurará en la Biblioteca Viva del Mall Plaza Vespucio de Santiago la tercera edición de su muestra Live In, encerrando la emoción en el papel, una serie de fotografías donde retrata a diferentes bandas y músicos principalmente de Concepción y en segundo lugar nacionales y extranjeros. Todos, espectáculos donde ha sido acreditado, o bien donde ha asistido simplemente por gusto propio.

“En esta expo veré gente que me conoce de niño, creo que lo más lindo de esta muestra es que será de reencuentros con mi ciudad, mezclando mi vida en Concepción y mi antigua vida allá en Santiago” nos cuenta.

Sobre la expo y posterior proyecto de libro

-¿Y cómo se dio la instancia para exponer tu trabajo allá? ¿Con quiénes se generó el vínculo?

-La verdad después de no saberlo por un tiempo se generó por mi expo ‘Live In’ en el Mall Plaza del Trébol. Todas las bibliotecas están vinculadas y así mismo estamos gestionando la misma expo en Mall Plaza Oeste para fines de Febrero, todo esto gracias que la primera versión en nuestro en Concepción fue un éxito!

-En mayo del 2011 realizaste tu primera exposición en Penco, por la que te entrevistamos en VitrinaSur. Ahora estamos en Febrero del 2013 y vas a exponer en Santiago. ¿Cómo ha sido este proceso de irte profesionalizando y paulatinamente darte cuenta que en el camino te has ido haciendo de un nombre como fotógrafo?

-Sí, la verdad de a poco me he ido dando cuenta de aquello! Y ahora es súper diferente a pesar de que nunca mi idea ha sido figurar ni nada, de hecho aún no termina el show y yo ya desaparezco (risas), yo creo que he ido avanzando con la naturalidad de la vida, sin pensar mucho en lo que he hecho o logrado o cuántas expos he hecho. Seguí con ‘Live in’ porque será mi primer libro de fotografía y dentro de él quiero el registro de todos estos años y sus tres versiones. Y con respecto al nombre que me he hecho en Concepción creo que no pienso mucho en aquello, por un tema de que jamás mi idea fue hacerme conocido, siempre he sacado fotos por amor y lo que paso acá es que la situación me llevó a ser conocido por un tema de que de un momento a otro me volví mas requerido por las bandas! y sumándole la invitación de fotografiar a grandes como El Otro Yo que ya tenían su camino hecho y una trayectoria musical de primer nivel y eso me consolidaba aún más. Pero sólo se trata de perseverancia yo creo, de seguir la ambición de lograr dejar una marca, hacer que no pase desapercibido el detalle o un hecho, no necesariamente un show en vivo si no la vida entera!. Por eso me dediqué a esto: congelar la vida en las fotografías.

Una de las versiones de “Live In” en Concepción.

-Cuéntanos detalles de la expo…

-Es el mismo formato que la vez anterior: fotografía de conciertos en vivo más una sección de imágenes de sesiones a bandas y de las cuales muchas de ellas pasado el tiempo han sido flyers o carátulas de los discos de esos grupos. Se inaugura este sábado y contará con todo el rock penquista en vivo. Cuando recibí el correo invitándome a Santiago lo primero que pensé ¡Buenísimo me llevo Conce para Santiago!.

-¿Y cuáles son esas bandas?

Don Juan, Emana, Pablo Samarelli, Gastón Gómez y Los Insolentes. Serán todos en formato acústico y desenchufados, todo amenizado con un coctel inaugural y un vino de honor para los asistentes. Todo esto quedará grabado para que posteriormente salga el libro y un mini documental de mis 3 versiones de ‘Live In’ donde ya fueron grabadas sus shows anteriores. Además abrirá el show el gran Tata Barahona.

Amistad, profesionalismo, proyección

– Me imagino que fue difícil elegir a cuáles bandas penquistas incluir y llevar a Santiago. Cuéntanos cómo lo hiciste finalmente, cuál fue el criterio que primó. ¿Alguna anécdota que contar al respecto?

-Yo creo que es un poco de todo! De amistad, profesionalismo, o de proyección! No todos, pero algunos de los que llevo, creo que si siguen como van, llegarán muy lejos. La amistad que se ha formado con los años hace que se genere un poco de todo!

…Mmm y las anécdotas se vienen ahora este fin de semana en el viaje!

Los argentinos El Otro Yo también han pasado por el lente de Diego.

-¿Qué expectativas tienes con el hecho de exponer allá y qué significa para ti, tanto en términos personales como profesionales?

-La verdad no sé cómo será esta versión de “Live in” ya que será la primera a nivel más profesional y en Santiago. Mal que mal yo vivía allá y me vine a Concepción sin ser fotógrafo, y vuelvo con todo para allá. En esta expo veré gente que me conoce de niño, creo que lo más lindo de esta muestra es que será de reencuentros con mi ciudad, mezclando mi vida en Concepción y mi antigua vida allá en Santiago.

-En específico, sabemos que siempre te ha apasionado la fotografía de bandas y músicos en vivo. Pero mirando hacia el futuro: ¿Deseas seguir especializándote en eso o también tienes contemplado incursionar en otros campos?

-La verdad siempre he hecho todo tipo de fotografía, solo que en Concepción me he hecho notar con la fotografía en vivo, pero siempre he hecho todo tipo de fotos como documento, como recuerdo, como vida!

Incursión en el documental y nuevos aires tras la cordillera

-Y en forma general ¿Cuáles son tus planes para este 2013?. Algún proyecto o ideas que estén en carpeta que nos puedas adelantar…

-Sí el 2013, como te decía, se prepara mi libro que llevará el mismo nombre ‘Live In’ y se viene el documental del Tata Barahona que está grabado desde sus inicios en Concepción cuando iban 12 personas a verlo y ahora en sus últimos shows como el de este sábado en la expo o al día siguiente en Valparaíso, donde abrirá el tremendo festival Rockódromo.

– Para finalizar: El 2011 fue Penco. El 2013 Santiago. Y el 2015: ¿Dónde crees que estarás exponiendo…o en último caso, dónde te gustaría llegar a exponer?

-El 2015, primero, es el año para el amor. Y hablando profesionalmente, tengo ya conversado algunas expo’s en Argentina! y la verdad son bastante concretas. Espero lleguen a buen puerto este año que viene. Así que hacia allá vamos!

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *