Entregan fondos para realizar Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional

Fuente: CONICYT

Los proyectos ganadores son de la Universidad Arcis y de la Universidad Diego Portales. Recibirán en conjunto casi 61 millones de pesos para realizar sus estudios en un plazo de siete y ocho  meses, respectivamente.

Dos fueron las propuestas adjudicadas en el Segundo Concurso del Fondo de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, que realiza en conjunto la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y el Ministerio Secretaría General de la Gobierno.

Se trata de estudio “Radio comunitaria: comprensión del fenómeno interrelacional entre productores de la radiodifusión comunitaria y audiencias comunales” de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS, y del “Estudio regional de lectoría de medios escritos y audiencia de radios” de la Universidad Diego Portales.

Los proyectos seleccionados cubren dos líneas de investigación. La primera busca financiar  estudios sobre  las audiencias, con el objetivo de conocer las audiencias regionales-locales  y sus hábitos en cada mercado regional-local. La segunda línea de investigación busca financiar estudios de investigación cualitativa y/o cuantitativa que permitan conocer la agenda de los medios de comunicación en relación a las condiciones estructurales, cognitivas, organizativas y narrativas que debe tener una noticia para aparecer en  un medio escrito o radial comerciales o comunitario.

Patricia Muñoz, directora del Programa de Información Científica de CONICYT, explica que “este concurso tiene como propósito financiar la realización de estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, Regional y Local de medios de comunicación escritos y radiodifusión comunitaria, de manera tal de poder generar estrategias referidas a la asociatividad en los medios anteriormente señalados, que favorezcan la expresión de la diversidad social, cultural, política y regional del país”.

Las instituciones ganadoras recibirán en conjunto de $60.700.00 pesos para que realicen sus estudios en un plazo de siete y ocho  meses respectivamente.

La realización de esta convocatoria se debe al convenio entre CONICYT y la Secretaria General de Gobierno, que establece la colaboración entre ambas instituciones para financiar dicho fondo, cuyos recursos son asignados mediante concurso público, que CONICYT realizará anualmente, tal como lo contempla la Ley de Prensa, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria de ambas partes.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *