Entre acusaciones de irregularidades de la Subtel avanza tramitación de Ley de Televisión Digital

Aunque algunos puntos van en la línea exigida por las organizaciones ciudadanas involucradas en la tramitación del Proyecto de Ley de Televisión Digital Terrestre (TVTD) y otros definitivamente no se tomaron en cuenta, en las últimas horas un grupo de parlamentarios –alertados por estas mismas organizaciones- denunció a la Contraloría General de la República una serie de irregularidades en el llamado a concurso público convocado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para adjudicar señales experimentales de televisión digital.

Un grupo de diputados de oposición denunció ayer ante la Contraloría que el proceso iniciado por el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, que asigna señales de televisión digital de carácter experimental a 93 instituciones y personas, se realizó sin esperar la completa tramitación de la ley que se discute en el Congreso, afectando gravemente el principio de legalidad.

A juicio de los actores sociales, lo que estaría detrás de esta jugada del Gobierno y la Subtel es adelantar la migración a la TV digital sin esperar la completa tramitación de la ley que se discute en el Congreso.

Para el diputado PPD Felipe Harboe, además, el concurso no tuvo la publicidad respectiva, “afectando gravemente el principio de transparencia y el libre acceso al ejercicio de actividades económicas” y careció de la ausencia de control de legalidad por parte de la Contraloría.

Otra irregularidad sería la infracción a lo establecido en el artículo 15 de la Ley General de Telecomunicaciones, que señala que “los permisos experimentales o temporales, se harán por decisión del Ministro, en este caso por resolución, sólo para efectos de realizar exposiciones o ferias, cuyo permiso no podrán durar más de un año”.

SORPRESIVA CIRCULAR

El 02 de agosto pasado, la Subtel difundió una circular amparada en el Decreto 264, que señalaba que en un plazo de 26 días debían postular todos quienes estuviesen interesados en permisos de experimentación de TVDT para 170 comunas que representan un 74% de la población de Chile.

Casi como anticipo a lo que ocurrirá en algún tiempo, los requisitos exigidos son los mismos que en una concesión definitiva, es decir, un proyecto técnico y un proyecto económico. En el caso del primero, cada postulante debe indicar los medios propios y/o de terceros que utilizará para realizar sus transmisiones, debiendo hacerse cargo de las inversiones correspondientes.

Además, entre los requisitos se considera que los postulantes se deben comprometer a transmitir un 30% de su programación en alta definición (HD), lo que a juicio del Observatorio de Medios Fucatel, hace aún más reducida la lista de quienes podrían postular,

“Tememos que con esta medida, el Ejecutivo esté adelantando la migración en unas condiciones que son muy difíciles de cumplir incluso para los canales nacionales, y en especial para pequeños entrantes. Nos parece que si el ejecutivo quería experimentar en las zonas de servicio declaradas relevantes y/o de interés público en la planificación de la migración, bien pudo celebrar convenios de colaboración con universidades regionales como sí lo ha hecho en otras ocasiones el Estado, medida que no pondría en riesgo la labor del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a la hora de resolver sobre las asignaciones de concesiones en cada zona de servicio, ni habría puesto en duda el respeto del ejecutivo por la labor del parlamento. En efecto, esta circular hace aparecer al ejecutivo como un agente de cambio autosuficiente”, advierten desde Fucatel.

Vale decir que anteriormente el Tribunal Constitucional señaló que el Decreto en el que se fundamenta la circular, si bien no era ilegal, lo razonable era que se esperara la nueva ley para asignar concesiones.

“Si bien se trata de permisos de experimentación, se está creando una situación de facto, pues luego de hechas las inversiones, en los hechos, ¿quien les terminaría el derecho a usar el espectro asignado?”, se preguntan desde el Observatorio.

El subsecretario Atton se justificó afirmando que estos son los mismos concursos de competencias regionales con los que se han entregado equipos y capacitación gracias a la cooperación de Japón. “Pero en el texto se dice claramente que este es un “primer llamado”, y de su tenor se desprende que en este caso no hay cooperación, sino que se asigna espectro a quien cumpla las condiciones que se señalan y esté dispuesto a invertir en los recursos necesarios para operar en las condiciones que se fijan, que son muy exigentes”, concluyen desde el Observatorio, miembro de la Mesa de Ciudadanía y Tv Digital.

 

AVANCES PUNTUALES Y VACÍOS

La Ley de TV Digital se encuentra en su etapa final de discusión. En el mes de agosto se lograron algunos avances que dejaron relativamente satisfechos a las organizaciones ciudadanas.

Entre éstos se aprobó la disposición sobre la duración de las concesiones: 20 años desde que se otorguen. Algunos sectores pedían 30, lo que a juicio de los actores ciudadanos no se justificaba ya que el plazo considerado mundialmente como necesario para la recuperación de las inversiones oscila entre 8 y 15 años. “Ya la duración de 20 años aprobada por las comisiones reunidas, es más larga que lo usual en otros países”, señalaron.

Un punto también polémico resuelto es la resolución sobre los derechos adquiridos de algunos concesionarios con carácter de indefinido, lo que siempre fue considerado discriminatorio por las organizaciones, ya que “desnaturaliza el carácter de concesión del espacio radioeléctrico transformándolo en propiedad del soporte y no exclusivamente del derecho al uso”.

De acuerdo a lo aprobado, los concesionarios VHF analógicos tendrán 60 días para ejercer su derecho de opción: a quedarse con sus actuales concesiones VHF para transmitir una señal de TV analógico, o migrar a concesiones de televisión Digital en UHF con todas las ventajas de la nueva tecnología.

Adicionalmente, las Comisiones Unidas de Transportes y de Educación aprobaron que los concesionarios que migren tendrán 3 años para cubrir el 85% de su zona de cobertura y 5 años para completar el 100% de la misma. De igual modo, los actuales concesionarios UHF analógicos que migren tendrán 24 meses para completar su migración. De esta manera se garantiza una transición rápida al sistema digital y se obliga al uso cercano a la plenitud del bien concesionado.

“De esta manera se han acogido nuestras sugerencias para generar condiciones equitativas y no discriminatorias para la nueva TV, y asimismo corregir el error histórico que representaban las concesiones indefinidas”, explican desde Fucatel.

Otro tema resuelto fue la aprobación de un punto que obliga al (CNTV) a someterse a la Ley de Transparencia (hasta ahora no sucede) para que la ciudadanía esté al tanto de sus resoluciones y los fundamentos de estas, lo que tiene directa relación con el otorgamiento, renovación y otros actos referidos a las concesiones y a la administración de fondos del organismo.

Una crítica deslizada por la Mesa es el hecho que la Subtel no haya hecho público aún la distribución del futuro espectro televisivo, por lo que indicó que Juan Carlos Berner, integrante señaló que “tenemos una queja en tribunales contra la Subtel y el Consejo de la Transparencia, porque el espectro electromagnético que se puede usar todavía está en secreto, y el recurso legal se está viendo para que el plan se haga público”, según consigna Radio Universidad de Chile.

Por último, luego de reunirse con representantes del Sindicato de Actores de Chile, se acordó aprobar las indicaciones que condicionarán la entrega de las concesiones de TVDT al respeto de las normas laborales de sus trabajadores y los derechos de propiedad intelectual.

El integrante de la instancia unida, senador Juan Pablo Letelier, explicó que se abordó cómo el concesionario tiene que garantizar el respeto a la diversidad, el pluralismo de la sociedad; “la idea es que todos tengan derecho a opinar y a estar presentes en esa diversidad y que nadie sea discriminado”.

Por su parte, el presidente de la instancia unida, senador Francisco Chahuán, explicó que luego de la cita de este lunes pedirán a la Comisión de Hacienda, a la Sala y al Gobierno que mantenga la urgencia de este proyecto, que estaría avanzado en un 90% y en las próximas semanas sería despachado para su votación.

CAMPAÑA CIUDADANA

Sin embargo, para la Mesa de Ciudadanía y Tv Digital aún quedan varios puntos no resueltos en la discusión: La existencia de un Canal de Televisión de Cobertura Nacional que transmita exclusivamente televisión educativa, cultural y comunitaria; la modificación de la composición de los integrantes del CNTV, considerando el carácter más amplio que la televisión debe cumplir; la obligación de los operadores de cable de incorporar la programación educativa, cultural y comunitaria que se haga donde prestan sus servicios; prevenir la concentración del espectro y garatizar la pluralidad, entre otros importantes puntos.

Conozca en detalle la propuesta de la Mesa y fírmela AQUÍ si le parece.

SEPA QUÉ ES LA TV DIGITAL

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *