Enfrentamientos

Por Luis Cuello / Otra Prensa

Hasta hace no muchos años, no era muy frecuente escuchar en televisión la palabra “Dictadura”. El “período autoritario” o el “gobierno militar” eran los eufemismos preferidos por los  presentadores de noticias. Es improbable que aquello fuese sólo una opción personal de los comunicadores.

Cada período tiene  palabras impronunciables. El término vetado en la televisión de hoy parece ser “represión”. Salvo que se trate de hechos ocurridos en el extranjero, por cierto. Siendo así, los adjetivos no se ahorran. “Violenta represión”, “brutal represión”. Más de alguna vez lo escuchamos si los policías eran franceses, españoles o cubanos.

Claro, a veces existen situaciones borrosas que permiten un relato ambiguo, que exculpa siempre a las fuerzas policiales.   Hay casos también en que los hechos son bastante claros, y pese a ello se insiste en asignar responsabilidades a los manifestantes.  Así ocurrió en relación a la protesta contra el alcalde Labbé en Providencia.

Varios medios, cómo CNN Chile y la radio Bío Bío, informaron cómo los Carabineros reprimieron sin previo aviso y sin provocación alguna a los estudiantes que protestaban pacíficamente frente al municipio.

Pero  Canal 13 vio cómo “comenzaron los desórdenes y enfrentamientos con Carabineros que, incluso con el carro lanza aguas, intentó disuadir a los estudiantes”.  Enfrentamientos que no se ven en las imágenes. Ellas sólo muestran detenciones sin motivo aparente y gente mojada por el guanaco.

Más lejos llega 24 Horas de TVN. Para el canal estatal, Providencia fue “escenario de una batalla campal entre estudiantes y carabineros”.  Incluso 24 Horas omite sin más las denuncias de alumnas de haber sido objeto de agresiones y tocaciones por parte de los uniformados, hecho que si consignó Teletrece.

La versión de estos dos canales, contradictoria con el testimonio de otros medios de comunicación que también estaban en terreno, es reflejo de una mirada condescendiente con el accionar policial, sin reparar en que se trata de hechos de violencia que afectan a adolescentes.

Sin ir más lejos, se trata de los mismos medios  que olvidaron muy rápidamente el clima represivo en que encontró la muerte el joven Manuel Gutiérrez a manos de la policía, hace apenas un mes.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *