Encuentro Regional de Trabajadores: Avanza la organización de la CNT NO+AFP en el Bío Bío

0Cerca de 90 trabajadores llegaron hasta el gimnasio de INFOCAP este sábado para participar del Encuentro Regional de Trabajadores convocado por la Coordinadora de Trabajadores NO+AFP de Concepción. Más de 50 de estos trabajadores eran dirigentes de diversos sindicatos de instituciones públicas y privadas de la Región del Bío-Bío.

La mañana del sábado aún llovía, en varias poblaciones de diversas comunas de nuestra región se mantenían los anegamientos y cortes de luz, entre otros efectos del temporal. Sin embargo, desde temprano, trabajadoras y trabajadores llegaban desde diversos puntos de las cuatro provincias del Bío Bío hasta la sede de INFOCAP en Concepción para participar de este denominado “Encuentro Regional de Trabajadores”. En este lugar se dieron cita trabajadores de la construcción, el comercio, la industria forestal, el transporte, los puertos, la salud, la educación, las ciencias, servicios públicos, bajo las más diversas relaciones contractuales y de empleadores: Desde trabajadores por cuenta propia, pasando por transitorios, sub contratados, honorarios, a trabajadores contratados por empresas privadas pequeñas, medianas y grandes, así también trabajadores públicos de dependencia tanto municipal como fiscal. Este abanico diverso de asistentes escuchó con atención durante la jornada de la mañana, las presentaciones del investigador Rafael Agacino; del miembro de la Fundación Sol, Recaredo Galvez; de José Mellado, representante de la Coordinadora NO+AFP Barrio Norte; y, durante la tarde, las de Ana María Vidal del Movimiento Salud para Todxs y Sebastián Henríquez de la Coordinadora Defensa de los Territorios.

El encuentro fue cubierto por una red de medios populares de Concepción como Radio Lorenzo Arenas, Agencia Medio A Medio, Canal 3 de Conce y Periódico Resumen, quienes realizaron cobertura en directo de la actividad.

Los trabajadores se dividieron en tres grupos para trabajar en torno a dos temas: Principios de la organización y su carácter. Finalmente expusieron sus conclusiones en un plenario con el cual concluyó la jornada.

Los organizadores realizaron un balance positivo de la jornada, en tanto se dieron pasos importantes a nivel regional como CNT NO+AFP, ya que era la primera vez que las cuatro Coordinadoras NO+AFP provinciales de la región se reunían en forma independiente a las instancias nacionales, pudiendo establecer contactos con coordinadoras comunales, territoriales y gremios base. Se realizaron definiciones necesarias para la organización, así también ideas relevantes para el fortalecimiento de la estructura organizativa.

Los organizadores destacaron el apoyo de los estudiantes de la Federación de Estudiantes de la sede local de la Universidad Federico Santa María (FEUTFSM), quienes apoyaron con la logística del evento, así también de la Escuela Sindical de la Universidad de Concepción y la Vocalía de Derechos Humanos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC).

Otro hecho a resaltar es el apoyo unánime entregados por los gremios a los dirigentes de FENPRUSS nacionales y regionales presentes en el encuentro, tras su expulsión de la Mesa del Sector Publico, tras su decisión de abandonar la CUT, por todos los problemas políticos y legales que atraviesa dicha central.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *