ENCUENTRO NACIONAL DE MOVIMIENTOS CONTRA LAS TERMOELÉCTRICAS

26 al 29 de agosto, Chanavayita – Iquique /Fuente:  La Alternativa

En Iquique se realizará este importante encuentro a nivel nacional para articular un movimiento social más eficaz contra la amenaza que representa este tipo de industria

El Movimiento Social en Defensa del Medio Ambiente, el Agua y los Recursos Naturales de Tarapacá, junto con la Junta de Vecinos de Chanavayita y el Comité en Defensa de la Madre Tierra (CODEMAT) se encuentran convocando a las organizaciones civiles y políticas a participar este 26, 27, 28, y 29 de agosto al primer Encuentro Nacional de Movimientos Contra las Termoeléctricas en la localidad costera de Chanavayita e Iquique.

Para Luis Pérez, miembro del comité de difusión del encuentro, esta articulación de organizaciones sociales a nivel nacional tiene por objetivo “generar un impacto mediático a gran escala y empoderar a los movimientos sociales ciudadanos a nivel nacional en cuanto a experiencias, estrategias y objetivos, y como fin último, generar un lineamiento y objetivos concretos a seguir para una coordinación nacional ciudadana frente al persistente problema medioambiental y la potencial violencia industrial  en vías de desarrollarse por la masiva presentación de proyectos de termoeléctricas”.

Atentado al medioambiente

Las termoeléctricas se encuentran dentro de las indsustrias más contaminantes del planeta. Ninguna de ellas puede argumentar que sus procesos industriales no causan un grave impacto al entorno natural debido a que sus procesos de producción de energía necesitan la quema de algún tipo de combustible fosil, principalmente gas, petróleo o carbón.

De los 13.000 Mega Watts que se generan en Chile, el 58%  proviene de centrales termoeléctricas, y un 38% de centrales hidroeléctricas, por lo que juntas se convierten en las productoras del 95% de la energía que se genera dentro del país.

Lamentablemente, la preferencia por este tipo de generación de energía no responde a motivaciones responsables con el medio ambiente y el entorno natural, sino que simplemente porque son más rentables para el bolsillo de los mercaderes (y contaminantes para el planeta).

Hoy se argumenta con una supuesta “crisis energética” que afecta al “país” la aparición de cada vez más industrias de este tipo, presentando esta situación como una problema-país, siendo que simplemente se está respondiendo a un crecimiento acelerado del sector productivo (principalmente minero), y el cual la misma clase política y empresarial se esmera en fomentar, lo que a todas luces es resulta inviable”debido a la actual crisis medioambiental global, y la probada caducidad actual de dicha forma de generación de energía”.

Respuesta ciudadana

Ante la innevitable expansión de las termoeléctricas, la ciudadanía organizada se ha visto en la obligacón moral de exigir el cumplimiento de los derechos constitucionales que respectan al vivir “en un ambiente libre de contaminación” y el resguardo y protección de nuestro medioambiente -en el que se insertan frágiles ecosistemas-.

Este encuentro nacional es un ejemplo de ell0, y se suma a una serie de otros esfuerzos – como la realización del documental “Chao Pescao” – por detener este tipo de inversiones y generar conciencia ciudadana respecto al problema que representan las termoeléctricas.

Ve el spot del encuentro, aquí

(foto de portada: www.flickr.com/photos/arjayos)

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *