Encuentro Latinoamericano de Trabajadoras de Casa Particular 11 -13 de octubre

   image  Desde el 11 al 13 de octubre se desarrolla en Santiago el encuentro regional de Trabajadoras de Casa Particular.

  La cita reúne a más de 46 dirigentas provenientes de 13 países y alrededor de 12 dirigentas nacionales.

Con el objetivo de construir una agenda conjunta de “Derechos Laborales para las Trabajadoras de Casa Particular” hacía el 2015, se desarrolla en la ciudad de Santiago el Encuentro Latinoamericano de Trabajadoras de Casa Particular. La actividad tendrá lugar en el Hotel Bonaparte entre el 11 y 13 de octubre próximo.

La instancia, que reúne a importantes dirigentas de América Latina y El Caribe, busca promover la articulación política de las organizaciones y sindicatos de trabajadoras domésticas y/o trabajadoras de casa particular de la región latinoamericana. Por otra parte, existe un fuerte énfasis en fortalecer la capacidad de incidencia política de las organizaciones de trabajadoras de casa particular asistentes al encuentro.

Uno de los desafíos más importantes del encuentro será dar cuenta de la experiencia de las organizaciones en su compromiso por la Ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la tarea que tiene por delante Chile en suscribir dicho instrumento.

En el encuentro regional participaran 46 dirigentas de 46 organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular, provenientes de 13 países: Nicaragua, Guatemala, San Salvador, Honduras, Costa Rica, Paraguay, Argentina, Uruguay, México, Bolivia, Brasil, Ecuador y Chile.

En el caso de nuestro país, asisten representantes de 12 organizaciones y sindicatos de trabajadoras de casa particular a nivela nacional. Se destaca la participación de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular (TCP), única red nacional en Chile.

Sobre el Convenio 189 de la OIT.

El Convenio 189 de la OIT, establece condiciones mínimas  para que el trabajo doméstico –trabajo decente- se iguale en derechos a cualquier otro tipo de trabajo. Chile aún no lo ratifica.

El Convenio 189 de la OIT obliga a los Estados que lo ratifican a respetar, promover y hacer realidad los principios y derechos fundamentales en el trabajo: la libertad sindical, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. Además, les exige garantizar una jornada de trabajo para los y las trabajadoras de casa particular, en igualdad de condiciones que las y los trabajadores en general, y descansos para vivir una vida digna y familiar.

Actualmente existe un proyecto de Ley en el Senado que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores de casa particular. La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular está desarrollando gestiones con el Gobierno y el Parlamento para lograr la Ratificación de dicho Convenio.

Organiza: Fondo Alquimia de Chile, en colaboración con: Fondo Mujeres del Sur de Argentina, Fondo Centroamericano de Mujeres, Fondo Semillas de México; y 4 redes latinoamericanas de mujeres: Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO), Red María Elena Cuadra, (MEC), Red Centroamericana de Mujeres (REDCAM), Maquila Solidarity Network (MSN).

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *