Encuentro Latinoamericano de editoriales y organizaciones populares “América Leatina desde Abajo”. (podcast)

Alerta Educativa / OPECH #49

 

DESCARGA EL AUDIO

Encuentro Latinoamericano de editoriales y organizaciones populares “América Leatina desde Abajo”.

La Feria en un sentido tradicional se ha constituído como un espacio público, popular y colectivo, de intercambio y deliberación. Como diría Gabriel Salazar, el “encarcelamiento de las grandes ferias” es producto de la concentración de capitales que monopolizan el intercambio, posibilitando la generación de plusvalías descomunales. El capitalismo progresivamente ha reconfigurado el sentido de las ferias, constituyéndose en espacios, elitizados en su acceso y jerarquizados en su organización, que son mediados por el valor de cambio de sus productos. Un ejemplo concreto es La Feria Chilena del Libro; un Mall de la hegemonía cultural que hace del libro una mercancía.

Frente a este diagnóstico y en la necesaria búsqueda de articulación de las organizaciones populares, se realizará la Feria Latinoamericana del libro popular los días 2, 3 y 4 de diciembre en Av. República 517. Para conversar sobre este evento, invitamos a Javier Karmy, miembro del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y Cindy Corrales, representante del colectivo de educación popular Diatriba.

Con ellos conversamos sobre las características de editoriales autogestionadas y su relación con las organizaciones populares, la toma de los espacios públicos y reflexionamos sobre la producción cultural de los sectores populares.

En Paralapalabra, herramientas para la autoeducación, les recomendamos visitar la página de la editorial Quimantú http://www.quimantu.cl/ donde podrán encontrar, reseñas, artículos y conocer las colecciones de la editorial. Además este artículo que explica los argumentos de la feria http://bit.ly/tvUCF0

Les recordamos que pueden enviarnos sus comentarios, críticas y propuestas a través de Facebook: Alerta Educativa Opech y Twitter: @alertaeducativa

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *