Encuentro de organizaciones sociales en Curanilahue

cimg3755El fin de semana pasado del 18 y 19 de abril, una treintena de personas de organizaciones sociales de la región de Arauco se reunieron en un encuentro organizado por la ONG ECO y el centro cultural Clotario Blest, en el marco del Programa Mercosur Social y Solidario.

Este encuentro se desarrolló en torno a la problemática de Soberanía alimentaria, vinculándola a la situación actual de dominación del modelo forestal en esta región. Definida por la organización Vía campesina, esta noción se refiere al derecho de los pueblos a definir sus propias políticas sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos, con base en la pequeña y mediana producción y respetando las culturas y la diversidad de modos de producción, gestión y comercialización.

A partir de algunas nociones fundamentales y de la presentación de algunas experiencias desarrolladas en otros países, los asistentes conversaron sobre el significativo de esta noción en su región, sobre las consecuencias de la crisis y sobre las soluciones concretas que se podían elaborar para enfrentarla.

La metodología consistía en alternar entre las presentaciones, los trabajos grupales y los plenarios. De los debates surgió la inquietud de recuperar la tierra para tener un espacio físico de producción y recobrar así una autonomía popular en materia de alimentación. Los participantes también tuvieron la preocupación de encontrar iniciativas locales innovadoras y de pensar la construcción de un contra-poder político más global.

Así es como las conclusiones pusieron de realce una doble necesidad: por una parte la necesidad de un trabajo a corto plazo, con una serie de talleres de capacitación y de iniciativas ya en marcha. Por otra parte apareció la necesidad de un trabajo de largo plazo de formulación de un proyecto político, social y económico. Asimismo se puso el acento sobre la importancia de una articulación y unificación de las organizaciones sociales de la región.

.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Encuentro de organizaciones sociales en Curanilahue

  1. victoriano
    20 Mayo 2009 at 12:58

    hola amigos del clota les cuento ke estoy por el sur aca en la cuidad de rio bueno estoy haciendo una serie de murales con la cultura williche y cuncos, y la formacion de rio bueno…. teniendo las fotos se las envio o las publico en mi faceboock

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *