Encuentro de Mujeres de las Américas en contra de la Guerra y por la Paz

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

La Marcha Mundial de las Mujeres y el Movimiento Social de Mujeres contra la Guerra y por la Paz convocan a un Encuentro Internacional en agosto de 2010 para reflexionar y levantar las voces sobre los conflictos sociales y armados de los pueblos americanos.

“Que callen las armas para que hablen las mujeres y los pueblos en defensa de la vida”

Compañera:

El Movimiento Social de Mujeres contra la Guerra y por la Paz y La Marcha Mundial de las Mujeres son iniciativas que aglutinan a organizaciones de mujeres y movimientos sociales en Colombia y a nivel internacional. Nos hemos juntado para que a partir de la organización, la movilización y la palabra, reflexionemos y levantemos nuestras voces sobre la crítica situación del conflicto armado y social que hoy vivimos los pueblos hermanos de las Américas y en particular Colombia; situación que afecta el territorio, la soberanía y de manera particular la vida, la autonomía y el cuerpo de las mujeres.

Somos nosotras, las mujeres las que hemos padecido los estragos de la guerra que son sociales, psicológicos, económicos y físicos. Las mujeres y nuestros cuerpos son considerados botín de guerra, somos rebajadas al rango de objeto y percibidas como propiedad del hombre. Igualmente la guerra ha agudizado la violencia, la pobreza y la desigualdad, sobre las mujeres recaen los efectos perversos como el desplazamiento, los feminicidios y las desapariciones, además de la responsabilidad por el sustento familiar frente a un Estado que no ofrece los servicios básicos y prioriza los presupuestos a proyectos militaristas.

La militarización de los territorios pone en riesgo la soberanía de los pueblos. Las bases militares de EUA en Colombia son instrumentos de intervención militar para el control político y social de los pueblos constituyendo una amenaza a todo el continente. Históricamente las bases militares han servido para controlar el territorio, invadiendo muchas veces territorios de tradición indígena y afro descendiente, son también sinónimo del aumento de la prostitución con la regulación de casas oficiales que sirven como “entretenimiento” a los soldados pero a las mujeres nos representan esclavitud sexual y otros tipos de violencia, como los feminicidios.

Esos son algunos de los múltiples efectos de la guerra en la vida de las mujeres, y de los pueblos, situación que nos convoca a juntar nuestras resistencias frente a la guerra y a construir una propuesta de paz para nuestro continente. En ese marco convocamos al Encuentro que contará con tres momentos entre los días 16 y 23 de agosto de 2010, en Colombia. Empezará con una acción humanitaria internacional en distintas regiones del país, seguido del encuentro de mujeres en la ciudad de Bogotá, cerrando con una acción política pública representada en una movilización y una vigilia por la vida y la soberanía.

Llamamos a las mujeres de todas las organizaciones sociales y de los pueblos hermanos del mundo, a participar en este Gran Encuentro para que nos movilicemos por la vida, la autonomía, la soberanía de nuestros cuerpos y territorios. Convocamos a nuestros compañeros y compañeras a solidarizarse con nosotras en nuestra lucha común por la salida política negociada al conflicto social y armado que vive el país, así como a levantar nuestras voces contra las bases militares de los Estados Unidos en Colombia y en nuestra América.

“Las mujeres y la madre tierra construyendo soberanía”

ACCIÓN HUMANITARIA: 16 AL 20 DE AGOSTO DE 2010

ENCUENTRO: 21 Y 22 AGOSTO

ACCIÓN PÚBLICA: 23 DE AGOSTO

Movimiento Social de Mujeres contra la Guerra y por la Paz

Marcha Mundial de las Mujeres

Para mayor información o confirmación de la participación comunicarse a:

Movimiento Social de Mujeres Contra la Guerra y por la Paz, correo electrónico movimientosocialdemujeres@gmail.com / teléfono: +57 7 646 88 69, Colombia.

Marcha Mundial de las Mujeres, correo electrónico: americas@marchemondiale.org / teléfono de contacto en Brasil: +55 11 3032-3243.

Organización Femenina Popular, correo electrónico femenina@colnodo.apc.org / teléfono +57 7 646 79 63, Colombia.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *