Encuentro centroamericano de periodistas comunitarios y defensores de DDHH

El 13 y 14 de octubre próximo, en la capital de Honduras se llevará a cabo el Encuentro Regional de Periodismo Comunitario y Defensa de Derechos Humanos, que busca compartir las experiencias en comunicación comunitaria en la región.  Así expresó el periodista salvadoreño, Oscar Pérez, director de la Fundación Comunicándonos, una de las organizaciones promotoras de este encuentro.

En el Encuentro participarán más de 65 representantes de medios de comunicación comunitarios de Honduras, El Salvador, Nicargua, Costa Rica, Panamá y Colombia. Explicó que la sede, en Honduras fue escogida en razón de que es un país en que los derechos humanos de periodistas y ciudadanos en general han sido violados de forma permanente, después del golpe de Estado, y se busca colocar esta realidad de Honduras en la agenda centroamericana .  Oscar Pérez agregó que luego de analizar la realidad se pretende articular una agenda común para reivindicar el derecho a la comunicación y la democratización de la comunicaicón.

Según dijo, en Honduras se está viviendo un momento de efervescencia en el surgimiento y fortalecimiento de la radiodifusión comunitaria, tanto como de televisión comunitaria, y el compromiso de varias organizaciones y colectivos en la defensa de una comunicación democrática y para seguir democratizando el espectro radioeléctrico y contribuir a que la democracia en Honduras se fortalezca.

Anunció que durante el encuentro se presentarán dos investigaciones inéditas sobre ambos temas, así como la presentación del video: ¡Sin derecho a la comunicación, no hay democracia!, del, realizador salvadoreño Roberto Pérez, catedrático de la Universidad de El Salvador.

El encuentro contará con la participación de varias personalidades, como el Primer Secretario y Coordinador del Programa para América Central de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Bastiaan Engelhard y la representante de ICCO Cooperación Centroamérica, Christian Arróliga, el Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL, Honduras), Ricardo Cardona. el Vicepresidente de AMARC-ALC, Carlos Aparicio y Oscar Pérez, Presidente de la Fundación Comunicándonos y Representante de AMARC para Centroamérica.

A la vez se compatirán dos videoconferencias, una de Manuel Chaparro Escudero, profesor de la Universidad de Málaga y director de EMAR TV, España y de Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

También una conferencia grabada en video de Frank La Rue, Ex-Relator Especial de Naciones Unidas para la libertad de opinión y expresión.

Esta actividad centroamericana cuenta con el apoyo por el Reino de los Países Bajos, AMARC y la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras, AMCH. El  y representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *