Encuentran pequeño grupo de queules, especie endémica de Chile en peligro crítico

El Queule fue declarado árbol de Talcahuano

por Codeff Bío Bío
Un pequeño grupo de queules (Gomortega keule) encontraron voluntarios de CODEFF Bío Bío y su director en el sector conocido como “El Manzanito”.
De acuerdo a lo informado por la organización, para sorpresa de los voluntarios, los árboles se encontraban llenos de frutos, había una gran cantidad de semillas en el suelo y se encontraban en buenas condiciones. “La razón estriba, aunque sea triste decirlo, en que se encuentra en un punto de difícil acceso para la gente”, se dijo.
Este árbol milenario, declarado Monumento Natural en nuestro país en 1995, y hoy en Peligro Crítico, es botánicamente hablando, según muchas opiniones, el árbol más importante de Chile, ya que pertenece a una familia única, es una especie única y es endémico de la costa de la Séptima y Octava región: esto significa que no crece en ningún otro lugar de la Tierra. Pero hoy, se encuentra en serio riesgo de desaparecer.

Codeff recordó que en Parque Tumbes se han realizado muchos intentos por reproducirlo y reintroducirlo. Uno de ellos es el proyecto que actualmente se está llevando a cabo con el apoyo de las instituciones alemanas BMZ y Gespa e.V con el objetivo de viverizar la especie y comenzar a reintroducirla en diversos lugares de la Península de Tumbes.

En el pasado mes de diciembre, el Concejo de la Municipalidad de Talcahuano declaró al queule (Gomortega keule), como “Arbol representativo de la comuna”. Esta declaratoria se produjo gracias a una propuesta que hiciera CODEFF Bío Bío en el mes de noviembre, e incluye compromisos para proteger la especie, así como acciones educativas, de investigación, y para reintroducirlo en la comuna de Talcahuano.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  4 comments for “Encuentran pequeño grupo de queules, especie endémica de Chile en peligro crítico

  1. sergio gonzalez
    12 Enero 2013 at 22:53

    soy de la octava región y felicito por la preocupación por la desaparición de nuestra flora y fauna regional a partir de la siniestra desforestación del secano costero que arrasò con la biodiversidad para plantar pinos y eucaliptos,especies foraneas que no permiten la vida de especies animales o vegetales nativas por su tupido follaje y manejo comercial.

  2. Carlos Cofre Carrasco
    27 Abril 2013 at 22:25

    yo, como encargado del fundo de la armada de chile, peninsula de tumbes, estoy en conocimiento de 5 manchas de queule en dicha península, las cuales estan expuestas a ser reducidas como leña para combustion de estufas; por lo tanto estoy a disposicion para presentar a quien corresponda dicha especies para su proteccion para las futuras generaciones.

  3. Marcos Campos Fonseca
    27 Abril 2013 at 22:35

    Señores u organismos no gubernamentales ,protectores de nuestra fauna y flora de nuestro pais y el mundo.
    Nativo de la peninsula de tumbes, a mis 57 años de edad he visto como el queule ha sido vendido como combustión para estufas a leña.
    Actualmente tengo conocimiento (27 abril de 2013) de 4 manchas de especies en pié; veo con preocupación que pronto serán reducidas a leña para ser suplantadas por especies exóticas(eucaliptus o pino) como ha sido la tendencia en los ultimos 20 años en la península de tumbes; me pongo a dispocición de vosotros para ser guía en pos de la conservacion y proteccion las especies en comento. Gracias.

  4. Patricia pedreros l.
    4 Junio 2015 at 4:22

    Sólo quería saber si hay algún vivero donde comprar algunos ejemplares de este árbol, para plantar y conservarlos en una pequeña parcela de mi propiedad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *