En Venezuela, los ciudadanos pueden controlar los contenidos de la comunicación

Fuente: http://www.primerafuente.com.ar

En el país sudamericano la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión establece que un Comité de usuarios regule los contenidos y participe de la programación de los medios de comunicación, ya sean estatales, privados o estatales. La norma también busca democratizar el espacio radioeléctrico. El venezolano Manuel Grillo, de la radio alternativa Haira, contó la experiencia venezolana en el marco de la Cumbre de los Pueblos que se realizó el fin de semana pasado en Tucumán.

Grillo, directivo de una radio comunitaria, contó la aplicación de la ley venezolana.

Grillo, directivo de una radio comunitaria,

contó la aplicación de la ley venezolana.

En Venezuela, los ciudadanos pueden organizarse y regular los contenidos de los medios de comunicación, ya sean estatales, privados o comunitarios, en el marco de la llamada Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Así, la experiencia venezolana despertó el interés de organizaciones sociales, directores periodísticos y funcionarios que participaron de la Cumbre de los Pueblos durante el último fin de semana pasado en Tucumán, mientras en el país se discute una nueva Ley de Radiodifusión a fin de lograr un sistema más democrático y pluralista.

“La ley establece los mecanismos para que la sociedad controle los contenidos de los medios de comunicación social y democratiza el espacio radioeléctrico, que le pertenece a la Nación y, que a su vez, el Estado le entrega en concesiones a las empresas”, explicó Manuel Vicente Grillo, directivo de la radio alternativa Haira y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PUSV), quien expuso la experiencia venezolana en la mesa panel sobre comunicación alternativa que se discutió en el encuentro latinoamericano en el marco de la XXXV Cumbre del Mercosur.

Grillo aclaró que los usuarios no están concebidos como radioescuchas ni televidentes, sino como participantes activos del sistema de comunicación, en el marco de la norma que fue sancionada hace cuatro años durante la gestión del presidente venezolano Hugo Chávez. Y en ese sentido, aseguró que la sociedad, como usuaria, tiene mecanismos para regular los contenidos y para participar de la programación de los distintos medios, sean del estado, privados o comunitarios.

Concretamente, puntualizó que los usuarios pueden controlar los contenidos a través de un Comité de Radio y Televisión, que está integrado por activistas o cualquier ciudadano que emiten decisiones vinculantes. “Desde hace dos décadas el activismo social viene participando de los procesos de cambios de la comunicación en Venezuela. Y en esos cambios, se ha logrado un marco legal -a través del reglamento de Radio y Televisión comunitaria- y la figura del Comité de Usuarios. Además, hay políticas de apoyo a la habilitación de radios de la comunidad, por ejemplo se recibe asesoramiento técnico para habilitar una emisora de radio”, contó en diálogo con primerafuente.

Explicó que los activistas o ciudadanos que quieran conformar un medio de comunicación deben hacerlo legalmente a través de una fundación, y luego solicitarle la autorización al Estado. “Se toman en cuenta, entre otras cosas, los avales de la comunidad. La idea es que las fundaciones sean vigiladas por la sociedad y que no respondan sólo a intereses sectoriales. No pueden ser fundaciones de partidos políticas ni religiosas, por ejemplo”, aclaró.

Pese al impulso que se le da a la comunicación alternativa, en Venezuela, todavía los medios de comunicación están en un 80 por ciento en manos privadas, y en un 20 por ciento, en organizaciones sociales, según comentó Grillo. Como ejemplo, citó el caso de Teves, un canal de televisión que funciona desde hace un año y es dirigida por una fundación de productores independientes.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *