En Valparaíso se realizó primer Foro Nacional sobre Derecho a la Comunicación

Nueva ley de mediosEl Colegio de Periodistas de Chile y la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso realizaron el primero de tres foros ciudadanos nacionales para discutir acerca del derecho a la comunicación y, generar propuestas para formular una Ley de Medios para el país.
La actividad, que contó con el patrocinio del Gobierno de Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de la Región de Valparaíso, tuvo lugar el pasado 28 de junio y contó con la asistencia de representantes de los consejos regionales del Colegio de Periodistas de todo el país.
La cita convocó a destacados expositores, quienes abordaron la iniciativa de la ley de medios desde diversas visiones, que fueron complementadas con las ideas expuestas por una participativa audiencia.
El representante del Consejo Regional Bío Bío en el encuentro, colega Sótero Suazo Véjares, comentó al respecto que la
concentración de los medios en nuestro país fue el tema estructurante de este foro.
La inauguración de las ponencias estuvo a cargo de Danilo Ahumada, Presidente del Consejo Regional Valparaíso, quien realizó un análisis de la actual realidad de concentración político-económica de los medios en Chile.
En el primer bloque de exposiciones, Margarita Pastene Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas, profundizó acerca de cómo este problema nos afecta como profesionales de la comunicación al precarizar nuestra labor.
La posterior intervención de Gustavo Gómez, periodista uruguayo y Director de la organización Observacom, versó acerca de cómo los distintos países de nuestra región han abordado e implementado legislaciones para regular la actividad de los medios.
En el segundo bloque se abordaron diversas experiencias de medios comunitarios y, las dificultades que han afrontado para funcionar con normalidad.
En el último espacio de ponencias, el periodista de investigación Mauricio Weibel, presentó una pesimista visión de la realidad nacional al explicar cómo la actual legislación obstruye la libertad de comunicación e información.
El Foro culminó con un plenario, que permitió conocer las inquietudes de los colegas asistentes, así como también formular propuestas.
Los próximos encuentros tendrán lugar en Coquimbo y Concepción, luego de lo cual se publicará un documento para
recoger las principales conclusiones que se recojan.
Texto: Sótero Suazo V. Boletín Colegio de Periodistas Regional Bío Bío

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *