En Valparaíso: Exitosas Jornadas sobre Libertad de Expresión y Leyes de Medios

Descarga la Nota en Audio

Con una amplia concurrencia de alumnos, académicos y trabajadores de la comunicación se desarrolló, este pasado 13 y 14 de agosto, la segunda versión de las Jornadas sobre Libertad de Expresión y Leyes de Medios, actividad impulsada por el Observatorio de Comunicación y Medios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, con el apoyo de ECO, Educación y Comunicaciones, Programa Radial Semillas de Agua, Radio Placeres, Colegio de Periodistas y Observatorio Ciudadano.

El objetivo consistía en debatir sobre el derecho de la comunicación en Chile y analizar las transformaciones legislativas y técnicas que se están generando en el país y el resto de América Latina. El punto de encuentro para la actividad fue la localidad de Curauma, donde se encuentra la Escuela de Periodismo de dicha casa de estudios, desde donde se transmitió por streaming de audio y video.

La segunda versión de este espacio de reflexión y diálogo contó con la presencia de varios representantes internacionales: una delegación del Consejo de Comunicación de Ecuador, liderados por el Ministro de dicha cartera Fernando Alvarado, además de Gustavo Gomez, asesor del Gobierno de Uruguay en políticas comunicacionales y Director General del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM), y además dos expertos  argentinos, Cintia Mescia y Sebastián Sayago.

Durante la primera jornada, junto con presentar el modelo de ley que se está implementando en Ecuador, la delegación de dicha nación ofreció todo el apoyo a los intentos chilenos de democratizar la comunicación, así como de renovar los marcos legales retrógrados vigentes en Chile.

La presencia de Javiera Olivares, recién electa presidenta del Colegio de Periodistas de Chile; quien señaló las precariedades laborales que afectan hoy a los trabajadores de los medios de comunicación y a los periodistas, además llamó a formar una gran alianza que pueda acelerar las reformas que se necesitan para alcanzar estándares internacionales, reforzó además la necesidad de ampliar el debate sobre la comunicación desde el gremio periodístico.

Agenda Social, medios de comunicación y el desafío de las TICS

La última mesa del primer día estuvo dedicada al problema de la comunicación en los conflictos del mundo social y el derecho a la comunicación de los actores sociales. La integraron Luis Lillo, del Canal Comunitario Señal 3 de La Victoria; Rodrigo Mundaca, del Movimiento Defensa por el derecho al Agua y Protección del Medio Ambiente (MODATIMA); y Sandra Dagnino, abogada en el Caso Caimanes, en que un pueblo de la Región de Coquimbo está siendo contaminado por el relave de materiales tóxicos más grande de Chile, dependiente de la Minera “Los pelambres”, perteneciente al Grupo Lucksic.

El segundo día arrancó con una presentación del sitio de Observacom, a cargo de Gustavo Gómez de Uruguay, quién comentó sobre el trabajo que realiza OBSERVACOM en América Latina y el resto del mundo, enfatizando en la importancia del desarrollo de normativas y legislaciones sensatas e inclusivas, para aportar al desarrollo del continente y el empoderamiento del mundo social.

La primera mesa del jueves 14, con nombre: “Desafíos en internet para el ejercicio del derecho a la comunicación” fue iniciada por Francisco Vera de la ONG Derechos Digitales; quién reflexionó acerca del el “Derecho al Olvido”, referente a la protección de datos personales en internet por medio de la cancelación de estos. Vera señaló que este tema se encuentra en palestra pública (con un proyecto de ley al respecto, subido el mes pasado) en medio de un contexto de crisis sobre la información personal en internet, ya que, como sostuvo: “La información personal, principalmente en la plataforma digital, es el nuevo petróleo”.

Desde su organización creen que el derecho al olvido en internet es muy importante, pero no es una medida primordial sobre la cual legislar, ya que “choca con otros derechos, entre ellos el de la libertad de expresión y el acceso a la información”; esta medida puede resultar perjudicial en procesos delicados como los políticos o de derechos humanos. Según el abogado: “En materia de derechos digitales parece primar el resguardo de otros derechos primordiales… como el acceso y la verificación de la legitimidad de la información… antes que el derecho al olvido”.

El segundo expositor de esta mesa fue Francisco Isla, docente de la PUCV quien trató el asunto “Internet  como una posibilidad para la comunicación de ideas”. El publicista inició señalando que “Internet ha implicado una quebrazón en el sistema. Ha obligado a los medios de comunicación tradicionales a replantearse, a buscar nuevas formas, algo que debe considerarse positivo”.

Isla señaló: “La posibilidad de ser individuos-medios, sin pasar por el filtro de nadie, es una nueva etapa”, a esto agrega: “Las grandes empresas de las redes sociales, como facebook y google, ponen a disposición la plataforma misma, más el contenido es generado por la ciudadanía”. Concluyó haciendo un llamado a la sociedad a “apoderarse de internet con mayor propiedad”.

La última exposición del conversatorio le correspondió a Juan Ortega, Investigador de la Ong ECO, Educación y Comunicaciones con “Comunicación Popular en tiempos de revolución tecnológica: Desafíos en tiempos de vértigo informativo”. El periodista habló, sobre el estado de la comunicación popular en Chile, el perfil qué debe tener un comunicador en la actualidad, y cuáles son los desafíos que medios y comunicadores deben asumir para fortalecer la comunicación en todos sus ámbitos.

Ortega enfatizó que “La comunicación comunitaria está alejada de los grandes relatos de comunicación” y haciendo un llamado a las autoridades e instituciones pertinentes: “El gobierno debe entender que la comunicación de base es un pilar del ejercicio democrático”. Según él, medios y comunicadores comunitarios enfrentan hoy problemas que no son abordados con propiedad ni solucionados por parte del estado, hecho que motiva a los miembros de una comunidad a realizar un trabajo de autogestión que, además de dificultoso, es perseguido y penalizado por las autoridades.

Habló además sobre las lógicas de información actuales en los medios comunitarios, mencionando: “Si desde los medios comerciales la lógica era la exclusividad de la noticia, hoy para los medios comunitarios es la solidaridad”. Mencionó algunas características que el comunicador comunitario debe tener frente a estos vertiginosos cambios: “Ser un recolector comunicacional, redefinir constantemente las audiencias de su medio, repensar la programación y dar la posibilidad a la ciudadanía de interpelar directamente al poder; esto ya que: “Hoy el mundo social es el que pone la agenda en los medios. Así, lo local llega al espacio global, y viceversa”.

A desalambrar los fundos mediáticos

El último conversatorio del día, titulado “Gestión del espacio radioeléctrico y derecho a la información” contó con la presencia de Bet Gerber, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung; Cintia Mescia, Docente de Medios Comunitarios en la Universidad Nacional del Cuyo, Argentina; Rosa Alcayaga de la Universidad de Playa Ancha; y Raúl Rodríguez, de la Universidad de Chile.

La ronda de exposiciones se centró en la coyuntura legislativa que enfrenta Chile en materia de comunicación radial y televisión digital.  Los exponentes hicieron hincapié en el complicado panorama que viven los medios comunitarios y populares, frente a un marco legal difuso y punitivo. Analizaron también las leyes de comunicación implementadas en Ecuador, Uruguay y Argentina, que se han transformado en un ejemplo en la democratización de las comunicaciones.

Raúl Rodríguez trato el tema de comunicación y marcos legales desde el espacio universitario, señalando que “En este momento hay una pluralidad de actores en el espacio público, de los cuales ya se habla en la academia”. Rodriguez manifestó su preocupación por el restrictivo e ínfimo acceso al espectro radioeléctrico de los medios no comerciales. Al respecto dijo: “El acceso al espectro radioeléctrico por parte de medios del “tercer sector”, está en el orden del cinco por ciento”; denunció además la incesante persecución que los comunicadores de estos medios han sufrido por parte de las instituciones del estado.

El periodista recalcó la necesidad de tener como norte la puesta en marcha de una nueva ley de medios comunitarios, donde se incluyan todas las plataformas y actores sociales. En materia televisión y el proceso que lleva a cabo la nueva Ley de Televisión Digital, recordó que “No hay reconocimiento a las televisoras comunitarias en Chile. Estas no entran al marco legislativo como actor legítimo”.

La jornada concluyó con un taller sobre comunicación comunitaria, dictado por Cintia Mescia. En él la periodista argentina hizo una breve reseña sobre los antecedentes históricos y sociales que marcan el desarrollo de la comunicación comunitaria, además de señalar las diferencias que existen entre medios comunitarios (que actúan bajo un sentido de comunidad), alternativos (que no responden a una línea tradicional), y populares (que toman inquietudes de un sector amplio de la sociedad). El trabajo consistió en  establecer colectivamente una definición para el concepto de comunicación comunitaria. Al respecto, Mescia indicó que “en comunicación comunitaria es la comunidad la que debe apropiarse de la agenda informativa, su agenda informativa”. Sobre el rol del periodista frente a los procesos de comunicación comunitaria y la visión paternalista ampliamente extendida desde este espacio, mencionó: “Nosotros no creemos que hay que otorgarle  voz a los sectores sociales. Ellos ya la tienen, lo que debe otorgárseles son los medios y el espacio”.

El taller cerró con palabras de la comunicadora sobre la importancia de la comunicación comunitaria y el rol que cumple en la sociedad. Mescia concluyó la actividad señalando: “La comunicación comunitaria tiene un fin de transformación. A través de la comunicación comunitaria yo puedo cambiar la realidad, transformar la sociedad”.

Revisa los vídeos de las mesas y presentaciones aquí:

http://new.livestream.com/periodismoucv/jornadasdelibreexpresion

Por Juan Pablo Pavón para Agencia de Noticias Medio a Medio

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *