En tercer ampliado intercomunal reiteran oposición a terminal GNL Penco-Lirquén y termoeléctrica

Intensa y productiva jornada de trabajo tuvo el movimiento contra el terminal GNL Penco-Lirquén en su tercer ampliado de la Coordinadora Intercomunal, realizado en Penco el sábado. La reunión integró a nuevos actores sociales al movimiento y permitió estructurar un plan de trabajo a través de mesas temáticas.

La Coordinadora Penco-Lirquén, el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, la Coordinadora Tomecina y la Coordinadora Chorera, organizaciones agrupadas en la Coordinadora Intercomunal, desarrollaron un ampliado en Penco, donde proyectaron un trabajo coordinado entre los cuatro territorios en oposición al megaproyecto energético Octopus.

A través de la mesas de comunicación y difusión, técnica, institucionalidad, experiencias y proyecciones, y patrimonio cultural , se generaron comisiones que realizaron síntesis de las distintas temáticas, objetivos, tareas y planificación de acciones en torno al objetivo mayor: frenar el Terminal GNL Penco-Lirquén y la Central El Campesino de Biobíogenera.

A pesar de esto, en mesas como la de patrimonio turístico y cultural se buscaron formas no sólo de oposición sino de proposición con respecto al rescate de la playa la Cata y el sendero Lirquén-Tomé, por ejemplo. Del mismo modo, la mesa de proyecciones planteó la necesidad de una política energética que nazca desde y para las comunidades.

Participaron en la jornada cerca de 80 representantes de organizaciones ambientales, profesionales, dirigentes, estudiantes, pobladores y agrupaciones indígenas, entre otras.

También se pudo difundir la causa a través del estampado de ropa y telas que los asistentes trajeron al encuentro, y que a través de la serigrafía fueron plasmadas con imágenes contra Octopus.

Finalizando el ampliado, el movimiento salió a la calle para realizar una manifestación, gritando consignas contra el proyecto Octopus de Biobíogenera que cada vez suma más detractores.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *