En Talca, ciudadanía realizó balance de la reconstrucción

El 2 de junio, se presentó el Primer Balance Ciudadano de la Reconstrucción, Talca pos-terremoto, el centro histórico en disputa. Modelo de reconstrucción, mercado Inmobiliario y actoría ciudadana, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, en 3 Norte n° 650, Talca.

Participaron en la presentación: Patricia Boyco Chioino, Coordinadora de la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI), SUR Corporación; Francisco Letelier Troncoso, SurMaule; Rodrigo Salcedo Hansen, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad Católica del Maule; Micaela Torres Machuca, vocera de la Agrupación de Comités por una Vivienda en mi Barrio, presidenta Comité Barrio Seminario; Antonio Faundes Merino, director del Diario El Centro; y Ximena Rincón González, Senadora por la circunscripción 11, Maule Sur, provincias de Linares y Cauquenes.

En la ocasión, más de un centenar de líderes y dirigentes sociales, agrupaciones de damnificados, comités de “sin tierra”, del Movimiento Ciudadano Talca con Tod@s y del Movimiento Nacional Reconstrucción Justa (MNRJ), criticaron la forma como se está encarando la reconstrucción: lenta, burocrática, con subsidios insuficientes, y sin real solución para las familias y los 15 barrios afectados en el caso histórico de la ciudad. Demandaron el derecho a quedarse en ellos y no ser expulsados a la periferia, asimismo, exigen la figura de una autoridad que se encargue de la reconstrucción.

Micaela Torres, dirigenta vecinal del Barrio Seminario y damnificada, señaló: “Del gobierno sólo hemos tenido trabas y dificultades en el camino… cuando uno hace un trámite parece el ‘compra huevos’, nos envían de una parte a otra y nos piden mil fichas y papeles; tenemos que luchar solos”. La dirigenta también informó que el martes 7 de junio, junto al MNRJ, estará en la reunión con el ministro de Vivienda y Urbanismo, en Santiago; en esa ocasión, cada organización de damnificados planteará sus demandas concretas.

Descargue el Informe: Talca pos–terremoto el centro histórico en disputa. Modelo de Reconstrucción, Mercado Inmobiliario y Actoría ciudadana. Talca, mayo de 2011, coordinado por Francisco Letelier T., Patricia Boyco Ch.; con el apoyo del equipo formado por: Guido Aliaga G., Elvira Valdivieso E., Eva Murga G., Manuel Gaete F.: http://elci.sitiosur.cl/pdf/INFORME%20BALANCE%20V%20Final%2024-05-2011.pdf

Para más información, consulte los medios que cubrieron la presentación:

En Red Maule, http://www.redmaule.com/en-talca-presentaran-balance-ciudadano-de-la-reconstruccion
En Tribunal del Bío Bío, http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=4690&Itemid=100
En Chillanonline.cl, http://www.chillanonline.cl/portal/v1/articulo/?id=16646
En el aMaule: http://www.elamaule.cl/noticia/sociedad/talca-sin-casco-historico-balance-ciudadano-de-la-reconstruccion
En 24 horas, http://www.24horas.cl/videosRegiones.aspx?id=45808&idRegion=7

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *