En San Carlos, colegio católico instala cerco eléctrico anti toma

Samuel Muñoz Orellana / Diario El Itihue

Durante el año 2011 los estudiantes a nivel nacional se movilizaron en contra de las políticas educaciones que por más de 20 años se han seguido aplicando en nuestro país, y que durante la dictadura cívico militar, fueron instaladas en Chile, con sangre y fuego.

Los estudiantes cansados y hartos de la insensibilidad de los gobiernos, decidieron salir y tomarse las calles, las grandes avenidas, los colegios y universidades, para manifestar su repudio al negocio que se está realizando con el derecho que cada chileno tiene, educarse, sin las desigualdades que hoy existen, y que se han profundizado cada día más, con la privatización de la educación, relegando a un mínimo protagonismo, la educación pública en Chile.

Bajo el lema Educación Pública, Gratuita y de Calidad, miles de estudiante de todo Chile, marcharon por las ciudades de este hermoso país rico en recursos naturales, los cuales son explotados por transnacionales.

Las movilizaciones en San Carlos no se hicieron esperar, el Liceo Politécnico, liderado por un emergente líder, Matías Ortiz, fue el primero en manifestar su rechazo a las políticas de educación imperante, luego el Liceo Violeta Parra Sandoval, liderado por la líder emergente Claudia Muñoz Campos, tomándose los colegios, saliendo a las calles, acompañados de los demás establecimientos particulares subvencionados de la comuna.

Cuando la situación comenzó a radicalizarse a nivel nacional, todos los estudiantes de San Carlos se sumaron a la toma de sus establecimientos, no quedó colegio, liceo e instituto, que tienen enseñanza media, incluyendo una escuela básica (sector Parralito).

Fue entonces que los padres y apoderados manifestaron su apoyo a esta causa, pues veían, que con esta lucha, se les alivianaba el futuro educacional para sus hijos, fueron muchas las muestras de solidaridad, llevándoles alimento a los alumnos en toma.

No faltaron quienes movidos por mezquinos intereses, intentaron desestabilizar el movimiento, no optante, la Federación de Estudiantes Secundarios, liderada por la alumna Daniela Olave, del Instituto Santa María, permaneció unida, movidas por un fin común.

Seguramente para sus autoridades, la imagen de un colegio intachable que emitían año a año sus estudiantes, el Instituto Santa María de nuestra Comuna, se vio violentada por estos atrevidos muchachos, que no les importó nada, se sumaron a la lucha, pues el futuro profesional y universitarios, les afectaba a ellos también.

Fueron muchas las Marchas, Cacerolazos y Velaton, que se realizaron, donde miles de estudiantes eran los protagonistas, fue así, que durante el desarrollo de una Gran Cicletada, por las calles de San Carlos, y al verlo vulnerables en que se encontraban los estudiante que permanecían en el INSAMA, algunos padres y autoridades de esta institución, irrumpieron, obligándolos a desalojar el Instituto a los jóvenes que lo mantenían ocupando.

Ya ha pasado un año de aquellas movilizaciones, y el Instituto Santa María de San Carlos, ha tomado una medida realmente lamentable, criticada por muchos de sus alumnos y apoderados, en el perímetro del establecimiento instaló “Cercos Eléctricos”, porque no es precisamente para evitar robos, para ellos, se contratan guardias de seguridad, para mucho sancarlinos, emulando los cercos eléctricos de los tiempos del Tercer Reich. Este comentario nace, por el origen alemán que tiene esta congregación religiosa, comentario que no compartimos, rechazamos sí, esta medida de seguridad.

Para El itihue, es muy importante su misión que esta Institución Educacional ha hecho por el bien de los niños y jóvenes en San Carlos, su preciado aporte al área deportiva, educacional, etc., y ahora, cuando está por cumplir 75 años cultivando el desarrollo social y cultural de nuestra hermosa comuna, vemos que se desdibuja su trabajo, por esta absurda medida.

MAS DEL CERCO “ANTI TOMA”

Sobre este cerco eléctrico, le presentamos la nota anterior al ex presidente del Colegio De Profesores, de San Carlos Jorge Iván Espina, al respecto él nos respondió

“He leído con gran interés el artículo relacionado con el Instituto Santa María, en el que se deja constancia de la instalación de un cerco eléctrico, presuntivamente para evitar robos. Si fuera ese el objetivo, sería aceptable”, luego agrega “Pero, también surge la interpretación oprobiosa de un intento de evitar tomas de ese establecimiento, por sus propios alumnos, ya que existen antecedentes de su valiente adhesión a los grandes postulados del estudiantado nacional y que se manifestaron en años recientes”.

Al concluir su comentario deja en claro lo siguiente “Al respecto, en mi condición de Presidente del Gremio, dirigí una nota al señor Director de ese establecimiento, en el que destacaba y agradecía el apoyo de sus educandos. Por ello, lamentaría que el cerco obedeciera a coartar la libertad de conciencia de los alumnos” concluyó el profesor Jorge Iván Espina Acuña.

 

El ITIHUE ES MIEMBRO DE “LA RED DE MEDIOS DE LOS PUEBLOS”

SE AUTORIZA SU USO CITANDO ESTA FUENTE.

E-MAIL itihue@gmail.com Fono 8-5210986

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *