En pleno desarrollo consulta pública de Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Biodiversidad

Biodiversidad
escrito por MMA
El 1° de julio se dio inicio al proceso de consulta ciudadana del “Plan de Adaptación al Cambio Climático para Biodiversidad”, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente. El proceso se extenderá hasta el 30 de agosto. El 1° de agosto se realizará en Concepción un taller informativo con más detalles de esta iniciativa.

El cambio climático es hoy un tema de alta relevancia tanto a nivel internacional como local, buscando desde los distintos niveles y sectores minimizar sus impactos asociados, evaluar la vulnerabilidad país y diseñar las medidas de adaptación para enfrentarlos, aportando al mismo tiempo, a la mitigación de gases de efecto invernadero.

Hacerle frente es necesario, entre otras medidas, mediante planes sectoriales que en conjunto formarán parte de un futuro Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente.

El desarrollo de los planes sectoriales es un proceso de varias etapas el cual se inicia a través de estudios de vulnerabilidad al cambio climático y que termina con la aprobación de los planes a nivel ministerial, siendo una etapa decisiva en este proceso el de la participación ciudadana, de conformidad a la actual “Política para la Participación Ciudadana en el marco de la corresponsabilidad” y a la Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

La Consulta Ciudadana es un mecanismo de participación ciudadana contemplada en el artículo 73 de la Ley N° 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, y opera como un espacio para invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública.

¿Cómo participar?

Durante el periodo de consulta, cualquier persona natural o en representación de una organización, podrá conocer el Plan y enviar sus opiniones, observaciones y/o aportes sobre el mismo, utilizando para ello un formulario que se publica en la página web www.mma.gob.cl, a través de un banner identificado como “Consulta Ciudadana Plan de Adaptación al Cambio Climático para Biodiversidad”.

Las observaciones deberán estar referidas al Plan que se consulta, de lo contrario, éstas serán remitidas a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencia que corresponda.

Las observaciones que se reciban durante esta etapa de Consulta Ciudadana, serán analizadas en su mérito, para ser consideradas según su pertinencia en la elaboración del Plan definitivo. Las respuestas a las observaciones estarán disponibles en la web del Ministerio del Medio Ambiente en un plazo no superior a 45 días hábiles, a partir del último día de consulta.

Además durante esta etapa de Consulta Ciudadana, el Ministerio organizará talleres informativos regionales en las fechas que se indican en la siguiente tabla y que se comunicarán oportunamente, a través de las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *