En Penco, Tomé y Talcahuano se articula fuerte oposición ciudadana a proyecto Octopus

Ciudadanía
escrito por TBB
Sigue creciendo la oposición ciudadana al proyecto terminal marítimo Octopus LNG que la empresa Australis Power quiere instalar en la bahía de Concepción. Es así como para este sábado se ha organizado distintas actividades orientadas a fortalecer el rechazo a esta iniciativa.

Penco fue la primera comuna donde surgió la inquietud por este proyecto, cuando ni siquiera había ingresado al sistema de evaluación ambiental. Fue así como a comienzos de este año se realizaron las primeras reuniones de dirigentes vecinales y sociales para analizar la situación en base a los escasos antecedentes de que se disponía.

Posteriormente se fue articulando un movimiento ciudadano de rechazo a Octopus, que ya ha realizado una manifestación pública para explicitar su oposición a esta iniciativa, además de diversas acciones de difusión y coordinación.

Al mismo tiempo, se están preparando las observaciones al estudio de impacto ambiental en el marco del proceso de participación ciudadana que culmina el 1 de agosto.

Este sábado, a partir de las 14:00 horas, en la Plaza de Lirquén se realizará un acto cultural en rechazo a Octopus, al que también se sumarán representantes de Tomé y Talcahuano.

“Como ya se conoce desde hace algún tiempo, en nuestra bahía se pretende realizar un mega proyecto que vendrá a derrumbar toda posibilidad de crecimiento económico, gastronómico y turísticos, matando la pesca artesanal de toda la región y dejando a miles de personas sin trabajo, sin olvidar el daño que causaría en nuestra flora y fauna marina, la contaminación visual y auditiva y el desmedro en la calidad de vida de nuestros seres queridos”, se indica en la convocatoria.

En la oportunidad, habrá batucadas, murgas, grupos musicales, y otras actividades artísticas. “Con este evento familiar a demostrar que no queremos Gasoducto en Lirquén, que no queremos seguir destruyendo nuestra marisma Rocuant y tampoco contaminar nuestra comuna de Tomé. Parando este proyecto se limitaría toda posibilidad de continuar con sus planes de instalación de esta gran termoeléctrica en la comuna de Bulnes”.

Tomé y Talcahuano

En Tomé, en tanto, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos ha estado encabezando el movimiento ciudadano a través de la Coordinación Tomecina No al Gasoducto. En reunión realizada el sábado 13 de julio, se adoptaron varios acuerdos, entre ellos organizar difusión del proyecto Octopus en las poblaciones, preparar las observaciones al EIA y también programar una movilización pública en el corto plazo. Para ello se acordó realizar reuniones cada sábado.

En Talcahuano también se está generando un movimiento de rechazo al proyecto Octopus, principalmente en torno a los impacto que tendrá en la fase de construcción en el humedal Rocuant.

Es por eso que se han realizado un par de reuniones de la Red de Acción Ciudadana Ambiental Rocuant, para elaborar las observaciones técnicas al proyecto “frente a las amenazas a la Isla de los Reyes Rocuant”.

Este sábado se ha programado un nuevo encuentro a partir de las 9:00 horas, en la Biblioteca Municipal de Talcahuano.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *