En Paraguay pierden consumo de comida tradicional a causa del agronegocio

Foto: https://www.facebook.com/pg/demoinfopy/photos

Foto: https://www.facebook.com/pg/demoinfopy/photos

En este programa, los compañeros de Ñane Ñe’ê-Beto Centurión/ Radios Comunitarias, de Paraguay, cuentan sobre la pérdida de hábitos de consumo típicos del país: alimentos como el poroto, el borí borí y la sopa paraguaya han sido sustituidos por fideos, salchichas, y picadillos que no sólo son perjudiciales para la salud, sino terminan con platos y técnicas tradicionales. Detrás está el acorralamiento económico y cultural a las familias campesinas.

El retroceso de los platos y técnicas tradicionales de comida paraguaya son consecuencia del modelo económico, expresa Alejandro Servin, un joven cocinero que expuso su experiencia y su visión sobre el momento actual de la alimentación paraguaya. Fue en el marco del seminario “Ñande Karu Reko” realizado en Asunción.

¿Cómo se alimenta? ¿Qué consume la mayoría de la población? Respondió que la gente está perdiendo los platos y técnicas tradicionales de consumo debido al modelo impuesto por el agronegocio. Hay un enorme retroceso, no por falta de conciencia del consumidor, sino porque el cliente está condicionado por el capital. Las empresas se apropiaron del alimento (considerado un bien público) para sacar ganancia y lucran por los alimentos

Luis Caputo, investigador de BASE IS, informó acerca de un estudio realizado sobre la alimentación campesina, que encuestó a 700 familias campesinas. Dijo que en la actualidad es sumamente preocupante, sobre todo en las poblaciones campesinas, porque las respuestas indicaron que en las familias campesinas se va perdiendo el conocimiento respecto a la elaboración y el acceso a la comida típica paraguaya. Pierde de manera preocupante en la dieta de las familias paraguayas, ya no se alimenta de manera sana y saludable. Las nuevas generaciones se van habituando a estas comidas rápidas de bajo costo, el pollo a diferencia de la gallina. Explicó que los cambios de hábitos tienen relación con el tener menor acceso a la tierra que tienen los campesinos paraguayos, cuya economía es acorralada desde el punto de vista económico y cultural por el agronegocio.

Pablo Angulo, técnico del SENAVE, quien también expuso en el seminario “Ñande Karu Reko”, dijo que el maíz no desaparecerá a pesar del agronegocio. Paraguay cuenta con 10 razas de maíz identificadas en colectas realizadas desde los años 50 del siglo pasado. Es una planta casi milagrosa, dijo. Comentó que el principal problema no es sólo la semilla transgénica, sino también la planta se ve amenazada por la usurpación de los territorios por parte del agronegocio, así como por la criminalización de las luchas campesinas.

Resumen de noticias desde el Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión” en articulación con las Radios Comunitarias, Radios Educativas, Radios Campesinas. DEMOINFO – Paraguay

Descargar

twitter.com/demoinfopy
www.facebook.com/demoinfopy/
demoinfo.com.py

Fuente: Radio Mundo Real

 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *