En Paraguay, ignoran la democratización de las Comunicaciones (Audio)

Organizaciones sociales impulsan la democratización de las comunicaciones ignoradas por la CONATEL:Alicia Amarilla, CONAMURI, e integrante de la mesa política de DEMOINFO, en diálogo con el Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión”, dijo que la comunicación es un derecho humano. Hay sectores de nuestra sociedad, cuando hablan de la comunicación alternativa, popular o ciudadana, ven como si fuese algo pequeño, sin importancia. Sin embargo la comunicación es un derecho humano, el pueblo tiene derecho a una verdadera comunicación, puntualizo. Considera a la comunicación como un poder donde el puedo debe informarse y entender las cosas.

Amarilla afirma además que en nuestro país es una constante la violación a este derecho humano, puesto que se limita la expresión de la gente y se le condiciona cómo debe expresarse.

En cuanto a DEMOINFO indico que como organización seguirán luchando por el derecho de la comunicación en el Paraguay. No se puede seguir violentando este derecho, es como seguir bajo el régimen de la dictadura, dijo la dirigente al reiterar que la comunicación es un derecho, el ser humano tiene que expresarse libremente y cómo quiera. De hablar de su cultura, de su forma de ser, la manera de interpretar y relacionarse en la sociedad.

La articulación por la Democratización de la Información DEMOINFO Paraguay, trabaja por la democratización de las comunicaciones y en esa idea propone un proyecto para todos y todas. Desde el año pasado viene discutiendo con las bases una nueva normativa que será puesto a consideración de la sociedad.

Las organizaciones sociales campesinas e indígenas ven a la comunicación como una herramienta fundamental para el fortalecimiento de las comunidades, con pluralidades de voces, dando a conocer otras miradas, expresando su derecho. Caso contrario seguirá el mismo sistema del pensamiento único sin posibilidades de conocer otras realidades.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL desde este lunes 23 de marzo inicio el proceso para modificar la ley de Telecomunicaciones
Finalmente Alicia Amarilla menciono que DEMOINFO como organización que agrupa a gremios campesinos, indígenas y asociaciones, impulsando la democratización de las comunicaciones, hasta el momento no recibió una invitación formal de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL respecto al borrador presentado para modificar las ley de las Telecomunicaciones en Paraguay.

De igual manera se seguirá luchando por la democratizar el espectro radioeléctrico, no porque seamos de organizaciones campesinas, indígenas, comunitarias, vamos a sentirnos de menos y sin posibilidades, dijo.

DEMOINFO “Democratización de la información para el ejercicio de los derechos humanos” es un proyecto ejecutado por una mesa de organizaciones sociales conformadas por la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e indígenas COCIP (ONAC, MCNOC, CONAMURI, CULTIVA, CNOCIP) la Central de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua del Paraguay (CCVAMP), la Coordinadora de Empresas Asociativas Rurales Departamentales, la Mesa de Desarrollo de Organizaciones Sociales de Cordillera y la Asociación de Radios y Medios  Alternativos, Voces Paraguay.

Fuente: DemoInfo

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *