México: Convocan a Foro Social Mundial de las Migraciones para defender los derechos de los migrantes

Una de cada siete personas en el planeta -alrededor de 1000 millones- es migrante

“Migrar, resistir, construir y transformar” es el lema del 8° Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM) que se realizará del 2 al 4 de noviembre, en la ciudad de México. Esta nueva edición del Foro Social de las Migraciones busca construir una nueva visión de la migración, promover un cambio y fomentar la inclusión, el respeto, la igualdad, el reconocimiento y valoración de las diferencias.

El FSMM es un espacio de construcción permanente, horizontal y descentralizado, que asume como principios organizativos la autonomía, la autogestión y la autosuficiencia. Es un espacio de encuentro de la unidad en la diversidad, de reconocimiento entre personas, colectivos y movimientos para visibilizar, fortalecer y articular distintos grupos y luchas antisistémicas, vinculadas en su ser y sentir migratorio.

En este encuentro, que se desprende del Foro Social Mundial, busca construir un proceso social en favor de la defensa de los derechos de las personas migrantes y sus familiares que les incorpore en la discusión de sus necesidades y expectativas y soluciones, fortalezca los diálogos entre las redes sociales y las personas migrantes, y sea capaz de influir en las decisiones de políticas públicas.

En la actualidad, una de cada siete personas en el planeta -alrededor de 1000 millones- es migrante y experimenta las múltiples formas de movilidad humana de forma directa o indirecta, natural o forzada, consciente o inconsciente, temporal, puntual, definitiva o continua. 750 millones de migrantes internos, 250 millones de migrantes transnacionales, 65 millones de personas desplazadas forzadas y refugiadas, la mayor cifra desde las grandes guerras mundiales.

En este 8° Foro Social Mundial de las Migraciones se darán cita migrantes, defensores, representantes, académicos y activistas de las organizaciones y movimientos de resistencia en el mundo entero, a fin de tener reuniones presenciales y/o virtuales para coordinar acciones globales que se llevarán a cabo en sus regiones/países, todo ello dentro de un “Compromiso Migrante Global” para dar inicio en el contexto de la movilidad activa y combativa a una Jornada(s) Mundial de Resistencia por la Movilidad Global.

Los diálogos y encuentros durante el Foro Social Mundial de las Migraciones 2018, se basarán en los siguientes ejes temáticos:

1. Derechos humanos, laborales y sindicales, inclusión social, hospitalidad y movilidad.

2. Realidades de las fronteras, muros y otras barreras.

3. Resistencias, actores, movimientos y acciones colectivas.

4. La crisis sistémica del capitalismo y sus consecuencias para la migración.

5. Migración, género y cuerpo.

6. Migración, los derechos de la Madre Naturaleza, el cambio climático y las disputas Norte – Sur.

7. Diásporas, comunidades transnacionales y población migrante activa

Más información está disponible en el sitio del FSMM

Fuente: SIGNIS

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *