En memoria de los hermanos Vergara Toledo, asesinados en dictadura

El día del joven combatiente es la denominación con que se conmemora en Chile el asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, perpetrado el 29 de marzo de 1985 por agentes de Carabineros, durante la dictadura del General Augusto Pinochet. La fecha no es una efeméride oficial, pero diversas organizaciones sociales y movimientos políticos de izquierda chilenos realizan diversas actividades culturales, recitales, encuentros políticos y actos memoriales. Como también desordenes y actos delictuales en poblaciones, lo que incluso ha ocasionado la muerte de personas inocentes durante estos actos, si bien los movimientos de izquierda no asumen responsabilidad de estos hechos, las banderas e iconos de sus movimientos se encuentran presentes en cada uno de esos desmanes. 

Tradicionalmente, al caer la noche se producen barricadas y enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiales. El epicentro tradicional de estas manifestaciones es la Villa Francia, lugar donde fueron asesinados los hermanos Vergara Toledo, y que posee una particular historia de resistencia ciudadana durante la última década de la dictadura. Las protestas se replican en diversos puntos, sin embargo, produciéndose masivamente en las ciudades de Santiago, Antofagasta, Concepción, Iquique, La Serena, Temuco, Valparaíso y Viña del Mar.

El homicidio de los hermanos Vergara Toledo ocurrió durante un operativo realizado agentes de Carabineros en la población Villa Francia, de Estación Central, en el contexto de un recrudecimiento de la represión política en Chile y, particularmente, de diversos asesinatos perpetrados por agentes del gobierno militar. En su momento, la prensa informó que los hermanos Rafael (18) y Eduardo (20) -ambos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)- se aprestaban a asaltar un almacén local cuando un grupo de carabineros compuesto por Francisco Toledo Puente, Jorge Marín Jiménez, Mauricio Muñoz Cifuentes y el subteniente Alex Ambler Hinojosa les habría encontrado “en el acto”, a lo cual procedieron a dispararles.

Sin embargo, y como consta en la carta recibida por el General Carabineros de Chile Rodolfo Stange Oelkers, estas informaciones resultaban confusas y contradictorias, no coincidiendo respecto del lugar concreto de los hechos, la situación en que se habrían producido (antes, durante, o después del supuesto atraco), ni en el tipo de enfrentamiento ocurrido. Tampoco existió denuncia alguna por asalto en el sector ni informe correspondiente.

Con estos antecedentes, se planteó la hipótesis de que estos jóvenes habían sido asesinados por motivos políticos, y que el supuesto asalto se trataría de un montaje. Al respecto, en su informe oficial la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (más conocida como Comisión Rettig) concluye: “La Comisión ha llegado a la convicción de que Rafael Vergara fue ejecutado por agentes estatales, estando ya herido y en poder de quienes lo mataron, en violación de sus derechos humanos. Respecto de su hermano, Eduardo Vergara, no pudiendo la Comisión determinar las circunstancias precisas en que se produjo el enfrentamiento ni la participación que él hubiera tenido, considera que pereció víctima de la situación de violencia política”[1] . Es decir, los hermanos habrían sido asesinados en momentos y lugares distintos -aunque en hechos relacionados-, y se descarta la versión del asalto. En mayo de 2008, el ministro en visita Carlos Gajardo dictó condenas por homicidio para los ex-uniformados, la que fue apelada, encontrándose actualmente los acusados en libertad bajo fianza.

Entre los elementos confirmados, consta que los hermanos Vergara Toledo fueron interceptados y acorralados, y luego acribillados por carabineros armados con un fusil SIG, una subametralladora Uzi y sus armas de servicio. En el supuesto tiroteo muere Eduardo Vergara Toledo, de acuerdo a los peritajes, con heridas que corresponden a disparos por la espalda y el costado izquierdo[2] . El carabinero Muñoz habría resultado también herido. De acuerdo a la investigación judicial y a la de la comisión ya referida, Rafael Vergara habría resultado herido, y ejecutado a sangre fría momentos más tarde por sus captores. Los cuerpos de ambos hermanos fueron abandonados en la vía pública.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “En memoria de los hermanos Vergara Toledo, asesinados en dictadura

  1. ANDREA RODRIGUEZ
    29 Marzo 2012 at 18:34

    LOS HERMANOS VERGARA NO FUERON ASECINADOS EN LA POBLACION VILLA FRANCIA SI NO QUE EN LOS EDIFICOS QUE SE ENCUENTRAN EN 5 DE ABRIL CON LAS REJAS

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *