En masiva asamblea, ex presos políticos del sur se informan sobre negociaciones con el gobierno

En una concurrida asamblea realizada el sábado en Concepción, representantes del Comando Nacional Unitario de ex presos políticos y familiares informaron sobre el funcionamiento de la Mesa Negociadora, los avances alcanzados y de la última oferta del gobierno para aumentar las pensiones de los ex prisioneros políticos.

En información publicada en la página Facebook del Comando, se explica que precisamente este último aspecto es donde está el punto de discrepancia ya que consideran que los temas referidos a pensiones, reparación e indemnizaciones son distintos y, por tanto, deben tratarse separadamente.

Durante la masiva asamblea efectuada en el salón de la Fundación Fernando Alvarez, el coordinador del Comando Nacional, Miguel Retamal y el encargado de comunicaciones, Nelson Aramburu, entregaron detalles a los ex presos políticos de la zona sur sobre las negociaciones sostenidas hasta ahora.

El punto de la discordia, reconocieron, está en la última oferta del gobierno de otorgarles 8 millones de pesos, pagaderos en cuotas mensuales, por un periodo de diez años, con el objetivo de mejorar en algo la pensión que actualmente reciben. Sin embargo, tal propuesta fue rechazada por la Mesa y por la asamblea.

Miguel Retamal entregó detalles de la propuesta hecha llegar por el Comando a la Mesa de Alto Nivel que preside el obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic, con el fin de aunar criterios y enfrentar unidos el proceso.

En estos momentos la Mesa se encuentra suspendida, fundamentalmente por la insistencia del gobierno de plantear una propuesta que los afectados consideran que no corresponde a lo que desean.

Durante el debate se concluyó que los presos políticos no son prioridad para el gobierno, que no quiere pagar la deuda histórica que los sobrevivientes de la dictadura militar consideran se tiene con ellos. Hay aspectos que ellos consideran fundamentales de resolver como el aumento de las pensiones, que se respete la diferencia entre pensión laboral y reparatoria, que se pueda resarcir el lucro cesante y el daño emergente ocasionado a las víctimas.

En la Asamblea informativa, participaron delegaciones de Osorno, Valdivia, Lebu, Temuco, Coronel, Lota, Tomé, Hualqui, Chiguayante, Talcahuano y por supuesto de Concepción.

Agradecieron que dirigentes del Comando viajaran hasta la capital penquista para informar cara a cara del proceso de negociación en curso y se comprometieron a mejorar los niveles de organización y movilización para respaldar unitariamente las decisiones que deban asumirse. También se acordó activar la solidaridad internacional y sostener conversaciones con organismos, parlamentarios y organizaciones sociales explicando lo que está en juego.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *