En la UFRO lanzan libro de crónicas sobre la resistencia mapuche

“Palabras de tierra: crónicas de la resistencia mapuche” es nuevo libro del doctor en sociología Tito Tricot, que presentan mañana jueves 27 en Temuco, el historiador mapuche Sergio Caniuqueo, y el director del Instituto de Estudios Interculturales e Indígenas de la Universidad de la Frontera (UFRO), Álvaro Bello. El libro se realizó en asociación con el Centro de Estudios de América Latina y el Caribe (CEALC).

Este segundo lanzamiento del décimo título de la Colección Investigación de Ceibo Ediciones, se realizará  a las 12:00 horas, en el Instituto de Estudios Interculturales e Indígenas de la UFRO, ubicado en Montevideo 0870, dentro del campus Valentín Letelier (Temuco).

El periodista y senador de la República Alejandro Guillier, describió esta serie de crónicas y columnas como el resultado del encuentro del sociólogo con el pueblo mapuche. Indignado ante la violencia y racismo social ejercidos por el Estado Nación chileno, nace este trabajo que versa sobre temas como la dignidad, la lucha, la guerra, la militarización, la criminalización y las demandas sociales.

Guillier agrega que en el libro se abordan temas sobre un conflicto entre chilenos que no se reconocen en su diversidad multicultural: “De ahí la lucha contra las inversiones capitalistas en el territorio ancestral mapuche y ese sentido de urgencia, de estar dando la última y decisiva batalla por su supervivencia cultural y étnica”.

El autor, Tito Tricot, dice que en el libro se ve reflejada “la palabra viviente de los principales dirigentes, comuneros y organizaciones que comenzaron lo que se puede denominar el nuevo movimiento mapuche, a partir de la década de los ’90 hasta el día de hoy”, motivo por el cual le parece que se constituye en un documento para que cualquier persona que quiera conocer desde el movimiento mapuche lo que se ha planteado en las últimas dos décadas, quien lo lea “va a encontrar en estas páginas una fuente rica en información, datos, y la historia viva de este movimiento”, asegura.

Tricot agrega que al abordar el discurso desde el pueblo mapuche desde el año 1995, se puede apreciar en el transcurso del libro, en la medida que se van leyendo las crónicas, cómo se ha ido desarrollando y solidificando el mismo, sus conceptos, prácticas y demandas hasta ahora, en 2014. En casi veinte años “se puede ver cómo se ha posicionado y visibilizado la lucha del pueblo mapuche y cómo una gran parte de la sociedad chilena también apoya esas demandas”.

EL AUTOR
Tito Tricot es sociólogo de la Universidad de Dublín, doctor en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado y magíster en Gobierno y Política Latinoamericana de la Universidad de Essex en Inglaterra. Actualmente se desempeña como jefe de la carrera de Sociología de la Universidad Viña del Mar, docente de la Universidad Alberto Hurtado, y ha enseñado también en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha publicado los libros ‘La lucha del pueblo mapuche’ (2006); ‘Autonomía, el movimiento mapuche de resistencia’ (Ceibo Ediciones, 2012); ‘Valparaíso Golpeado’ (como autor y compilador de textos de otros autores, Ceibo Ediciones, 2013), y ha escrito artículos académicos y periodísticos para Chile y el extranjero.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *