En el Día del Agua, recuerdan recuperación de sistemas hídricos en Talcahuano

dia agua thnoCon una atractiva exposición de fotografías, en la plaza de Armas, sobre lo que era el contaminado canal El Morro y algunas lagunas adyacentes en los años anteriores a 1990 en contraposición a la recuperación que hoy existe, fue conmemorado esta mañana en la ciudad el Día del Agua, instancia instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que designó el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

Esto fue así como un medio para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua.

En ese sentido el alcalde Gastón Saavedra manifestó que en Talcahuano hay que remontarse prácticamente a comienzo de los años 90, cuando las autoridades municipales de la época crearon la Dirección de Medio Ambiente Municipal, la que realizó desde entonces un efectivo trabajo de recuperación, comenzando por el Canal El Morro y las lagunas y por otros cuerpos de agua que estaban muy contaminados.

“En los años noventa el municipio con su nueva administración democrática creó la Dirección de Medio Ambiente que encabeza el ingeniero civil químico Guillermo Rivera, a quien hay que mencionarlo porque hay que reconocer el esfuerzo y el talento de las personas en pro de tener un medio ambiente sano para una mejor calidad de vida de las personas y así ha habido un camino aleccionador y difícil, pero que nos muestra lo que es posible llevar a cabo para recuperar cuerpos de agua como el Canal El Morro y las 18 vertientes en los cerros, esto nos ha servido para mejorar la imagen de Talcahuano porque es muy distinto lo que hay hoy en el año 2016 a lo que había en 1990”.

La muestra fue preparada por el Dirección de Medio Ambiente en conjunto con la Escuela Dama Blanca, por lo que numerosos estudiantes llegaron al principal paseo público para disfrutar de la novedosa exposición.

El jefe comunal valoró la presencia de los estudiantes “para que ellos puedan hacerse responsable mañana y continuar con esta cadena de valores ecológicos que transforman a Talcahuano en una ciudad sustentable”.

El director de Medio Ambiente, Guillermo Rivera, señaló que lo hecho en medio ambiente en la ciudad ha sido posible, “porque en todo cambio debe haber institucionalidad, normativas, esfuerzos, tecnología y mística, lo que asumimos como equipo. Esto permitió que esta dirección diera un paso fundamental para terminar en gran parte con los problemas de contaminación que había en la comuna a comienzo de los años 90”.

Reconoció que el trabajo realizado fue consecuencia, además, “del apoyo brindado por los alcaldes que hemos tenido, porque son ellos los que determinan lo que debe hacerse, pero la mística asumida por el equipo es fundamental para realizar estos cambios”.

En el futuro se seguirá trabajando con el mismo interés por tener una ciudad sana medioambientalmente y puedan los vecinos vivir sin estos agobiantes problemas, dijo Rivera finalmente.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *