En el día de la Libertad de Prensa: Conductor denuncia al aire censura a varios programas de parte de Radio del INJUV

Radio-INJUVEl pasado lunes fue el último capitulo del programa “La 210“, que iba todos los días lunes de 3 a 4 de la tarde por “Radio INJUV FM”. Más de un año estuvieron al aire y cumplieron 45 programas en dicho medio. La denuncia que hiciera Nicolás Pereira, en la emisión del día lunes, sería el fin del ciclo y se instalaba también la discusión y polémica en la Radio del INJUV. Después de leer una editorial -y renuncia- haciendo pública una critica a la dirección de la Radio en relación a actos de censura al interior del medio y en donde como programa (La 210) solidarizaban con sus compañeros/as de otros programas que fueron sacados del aire. Tras esto, directivos de la Radio hablaron con él y le señalaron cual era “la actual línea editorial”. Tras escuchar los argumentos, Pereria y el equipo de “La 210”, reafirmaron lo dicho y por tal hicieron efectiva su renuncia.

Nicolás Pereira relata a Radio Villa Francia, que no se arrepienten de lo dicho y que la razón por la cual llegaron a participar en Radio INJUV FM, era por precisamente por su sentido de espacio público y plural, cosa que cambió hace un tiempo y que se confirma con las decisiones que han afectado a otros programas. Nicolás atribuye aquello a una nueva dirección de la Radio y que viene desde la Dirección del INJUV (Instituto Nacional de la Juventud). “Esta nueva línea editorial no es muy distinta a la lógica de otras Radio, por lo menos en cuanto a lo que a mi me dijeron ellos mismos, en donde importa más cuanta sintonía se tiene y la competencia, en esa lógica se han perdido programas importantes acá y que daban un espacio muy bueno a bandas independientes, como los programas -que fueron sacados del aire-, estos son: “Suburbanos”, el programa de Jazz “En la vía“, “Nación Indie” y “Sonóra”, de música en vivo“, señala Pereira.

A esto se suma la censura, que se dio primero contra la conductora del programa “Consejos de Belleza“, Javiera Tapia, quien en el espacio de carácter feminista, hizo una critica a la campaña gubernamental (en conjunto con la ONU) llamada “He for she”, apuntando a que la campaña estaba protagonizada por hombres “famosos” y que era contradictorio con la reivindicación en sí de los derechos de la mujeres el ocupar rostros masculinos para dicha campaña. A eso se agregó la critica a Michelle Bachelet en relación a que mientras fue Directora de ONU Mujeres, su discurso y acción apuntó al avance en derechos concretos de las mujeres, cosa muy distinta a su rol hoy como presidenta, en donde se ha tenido un rol “moderado”, en cuanto al avance en derechos efectivos de la mujer. Luego de realizar dicha critica, se le comunicó la molestia de la dirección de la Radio.

Las criticas apuntan al cambio de línea editorial que por lo demás, dicen desde los programas afectados, “nunca se les avisó que había nueva línea, por lo que seguían con la que estaba publicada y en la cual siempre se trabajó“. Es en este sentido que la encargada de coordinación al interior de la Radio, solicitó -debido a la situación de los programas- una reunión con la Dirección para aclarar las cosas, sin embargo esto nunca ocurrió. Las miradas apuntan hasta el actual Director del INJUV, Nicolás Farfán (DC), quien fue nombrado en el cargo el pasado 1 de febrero, lo que coincide con la nueva línea de la Radio, misma que es financiada por el INJUV, bajo un programa de desarrollo e inclusión de la ONU y se erige -así misma-, como un espacio de Radio Pública.

Es en este contexto que los integrantes del programa “La 210“, en un acto de solidaridad con sus compañeros/as y dignidad y ética periodista, hicieron público los hechos y si bien no esperaban renunciar, tras la reacción de la dirección de la Radio, presentaron su renuncia.

A partir de este martes, y como pasó con programas anteriores, los programas ya cesados fueron sacados de la página web de la radio  incluyendo los podcast.

A continuación, la declaración integra hecha por Nicolás Pereira (al aire) el día lunes, en lo que terminó siendo el último programa de “La 210”: 

“Han pasado cosas en nuestra emisora la última semana y creemos pertinente que se sepa. El departamento de comunicaciones de INJUV está incurriendo en un grave caso de censura. Hace una semana, sacaron “Consejos de Belleza” del aire porque sus conductoras criticaron la campaña “He for She” de ONU Mujeres. A una de ellas también le quitaron su otro programa, manifestándole explícitamente que no podían arriesgarse a que hablara en vivo de nuevo. Eliminaron tres otros programas con excusas poco claras, a pesar de ser temáticas atractivas y que deben existir en una radio pública, como un compromiso y haciéndose cargo de la responsabilidad de tener aquel nombre: radio pública.

A nosotros como La 210 Radio también nos censuraron un capítulo por hablar de Patricio Aylwin y de su política nefasta. Y ahora lo volvemos a repetir lo que dijimos: CREEMOS QUE LO QUE HIZO AYLWIN AL APOYAR UN GOLPE MILITAR Y LUEGO EN SU MANDATO, AGENTES DEL ESTADO ASESINARAN A 33 MILITANTES DE IZQUIERDA ES NEFASTO, POR DECIRLO MENOS.

No estamos dispuestos a ser cómplices de la censura, bajo ningún aspecto. Afecta derechamente la libertad de prensa y expresión. Fuimos convocados para trabajar en una radio pública, no en un plan de propaganda política. Llegamos a construir un proyecto que no existía en Chile. Una radio pública significa un espacio plural, en el que se puede debatir y hacer crítica. Este era un espacio destinado a la conversación entre los jóvenes, lo que hoy no se está cumpliendo.

Como comunicadores y promotores de una escena marginada y discriminada por años, no sería consecuente seguir en un espacio donde se cierran oportunidades de difusión. Hemos luchado porque la cultura popular tome el sitial que le corresponde y lo seguiremos haciendo, pero no podemos quedar indiferentes frente a una situación como esta. Es por esto que como equipo hemos decidido que este sea nuestro último capítulo en Injuv.fm. Esto lo hacemos como gesto de solidaridad, concepto que hoy se ha perdido frente a un modelo de vida competitivo y egoísta.

Un abrazo a aquellos compañeros de labores que fueron sacados de sintonía sin tener la oportunidad de realizar un último capítulo: desde acá saludamos a Sello Animales En la Vía, Consejos de Belleza, Suburbanos y Nación Indie. Esperamos y creemos de corazón, que su trabajo será valorado en el lugar al que decidan migrar ahora. Valoramos sus proyectos, considerándolos un aporte y no una cifra que se deshecha cuando no se tienen los resultados que se buscan.

También queremos dar las gracias a la gente que formó parte de una u otra manera de este recorrido de todos los lunes: Javier Manríquez Piérola, David Silva, Javier Núñez Reyes, Natisú música, Javiera Tapia Flores. A las bandas: Santaferia, Sonora 5 Estrellas, Moral Distraída, Zaturno, Jimmy Fernández, El Flecha Negra, Chilitojuai, Konchetucumbia Konchetucumbia, El Bloque 8, Villa Cariño, Tomo Como Rey entre otras (y perdón si se me queda alguna en el tintero). A Tiare Galaz por confiar en nuestra apuesta. Y por sobe todo a nuestros usuarios, esos que nos llevaron a ser el segundo programa más escuchado de la radio.

¡Esto no para!. Considerémoslo una pana en el camino, pero queden atentos porque el recorrido tiene bencina para rato.”

Fuente: Radio Villa Francia 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *