En el Bío Bío: Primer Encuentro Vecinal, Popular y Regional

img_0711Domingo 2 de mayo por la mañana, día siguiente a la conmemoración del “Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras”, aparentemente no era una fecha propicia para realizar un encuentro –de la índole que fuera- sin embargo, alrededor de 150 personas de diversas y distintas organizaciones, género y edades se juntaron, en el Departamento de Lenguas de la UdeC, acudiendo al llamado que para este efecto hiciera la “Red-Construyamos”.

En concreto el llamado era para realizar el “Primer Encuentro Vecinal, Popular y Regional”, en este marco se juntaron para compartir experiencias y levantar propuestas, desde la sociedad civil y el movimiento social, acerca de los procesos de reconstrucción material y social post terremoto, dirigentes vecinales, de comités de allegados, de organizaciones culturales, artísticas, de género, medios de comunicación comunitarios, profesionales y un largo etcétera, porque si algo distinguió a este encuentro fue la diversidad a la que hacíamos alusión más arriba, en donde los niños y niñas también tuvieron su espacio dedicado a la recreación educativa, la asistencia y el espacio dedicado a los niños obedecía a la necesidad de que los padres y madres pudieran participar de la reflexión y el debate sin la preocupación de no tener con quien dejar a sus hijos e hijas y, si bien la actividad de los niños y niñas estaba concebida fundamentalmente en torno a la recreación, en la plenaria final se planteó que hubiera sido importante y necesario que éstos también pudieran haber planteado sus experiencias en una mesa dispuesta a tal efecto.

Este encuentro nació como una iniciativa conjunta entre la Red Construyamos y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción y desde su inicio se planteó como una convocatoria amplia, cuestión que efectivamente se apreció en el desarrollo mismo de la jornada, el objetivo central era “generar un espacio de información, reflexión y participación para todas las personas que, de una u otra forma, se vieron afectadas por el terremoto/maremoto del pasado 27 de Febrero”.

La metodología del encuentro se caracterizó por establecer relaciones entre lo lúdico y lo reflexivo, cuestión que, a mi entender, fue una apuesta original y beneficiosa pues permitió que se expresaran los afectos y sentimientos con los razonamientos y el diálogo. De este modo, actrices y actores del “Colectivo Teatro Espontáneo” guiaron dinámicas de participación y expresión que redundaron en un afiatamiento de las distintas personas que allí estábamos y, además, permitieron que las distintas comisiones pudieran dar a conocer sus reflexiones a partir de dramatizaciones propias de lo que es la dinámica de este estilo teatral. Una breve digresión al respecto ¿Qué es el Teatro espontáneo? “En el teatro espontáneo, creado por Jacobo Levy Moreno un médico rumano en 1921, se da la particular característica de que los actores actúan las historias que el público cuenta en el momento.

La dirección es el lazo entre los ellos y el público, creando el clima que permite que una persona se disponga a contar una historia propia. Hace preguntas sobre el relato, ayudando al narrador a poner su recuerdo en palabras. Focaliza los nudos de teatralidad que esconde el relato y les explica a los actores la estructura de representación sobre la que se improvisará la escena.

La música y los juegos de luces nacen en ese momento. La compañía, da cuerpo a la obra que acaba de oír, compartiéndola con el narrador y el público. Eso hace que otras historias vayan surgiendo, conformando así, una función de teatro espontáneo”.

Así, la jornada discurrió de manera alegre y reflexiva lo cual posibilitó el diálogo entre todos y todas las personas asistentes.
“Las actividades del domingo se centraron principalmente en discutir y construir propuestas de acción en torno a tres módulos: salud y medio ambiente; impacto laboral y desempleo; vivienda y construcción, no obstante, la necesidad de incorporar también elementos relacionados con la educación, cultura e información llevó a los asistentes del encuentro a organizar un cuarto modulo y a generar una comisión para trabajar exclusivamente sobre estos temas”.

“Al finalizar la jornada se realizó una dinámica colectiva y una reunión plenaria en la que se presentaron a la audiencia el diagnostico y propuestas generadas del trabajo de cada comisión. Dentro de estas podemos mencionar algunas como: la necesidad de coordinar la acción de las organizaciones sociales, fortalecer los canales de denuncia y fiscalización ciudadana y la necesidad de continuar generando espacios democráticos, pluralistas y populares en donde se fomente la participación y organización social. Al cierre de la plenaria, los organizadores del encuentro se comprometieron también a continuar trabajando para coordinar actividades colectivas que impulsen la unidad, autogestión, reconstrucción y la transformación social de nuestra región”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *