En el Bío Bío: Encuentro Regional ANARCICH

img_0858El sábado 8 de mayo recién pasado, se realizó el encuentro regional de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile (ANARCICH). Aunque la invitación fue amplia e inclusiva, no llegaron todos los que debían, pero llegaron todos los que estuvieron; la ironía no es gratuita y busca poner de relieve la importancia del compromiso con los deberes libremente elegidos. El o los temas que nos convocaban no eran menores, a saber: Tomar conocimiento y discutir acerca de la nueva ley de Radiodifusión Comunitaria (formalmente llamada Ley N° 20.433, que Crea los servicios de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana), elegir nueva directiva regional y, no menos importante, rendir un homenaje a la Compañera radialista Corina Garrido, de la radio “Espacios” de Pedro del Río, Concepción.
Este encuentro se llevó a cabo en la sede donde funciona la Radio “Lorenzo Arenas” y convocó a cerca de veinte personas representantes de cuatro radios comunitarias de la región y al Presidente nacional de la Asociación que nos agrupa.
Respecto de la ley, el Presidente Nacional de la ANARCICH, Raúl Cancino, estuvo presente para dárnosla a conocer y comentarla, entendiendo que esta promulgación es el inicio de un camino de varios meses, quizás hasta un año para su promulgación definitiva, esto por cuanto los pasos que vienen son la estructuración del reglamento que haga operativa esta ley, trámite que puede durar hasta 180 días, es decir seis meses, y luego la adecuación de las distintas radioemisoras comunitarias al marco de esta ley y su reglamento, situación que puede durar otros 180 días, es decir, estos dos pasos complementarios de implementación pueden tomar un año. Sin embargo, más allá de los plazos, es necesario y urgente que todos y todas quienes trabajamos en la radiodifusión comunitaria nos informemos y podamos elaborar propuestas acorde con nuestros intereses en la etapa de implementación reglamentaria. Esto por cuanto la nueva ley no nos satisface plenamente (esperamos profundizar en esta ley en un artículo próximo), en esto hubo consenso, pero no sólo debemos quedarnos en la crítica, paso necesario pero insuficiente sino va acompañado de propuestas y éstas deberán ser colectivas y consensuadas como única forma de presentar un frente común a la burocracia estatal.
Por otro lado, como, en los hechos, la directiva regional de la ANARCICH, estaba funcionando con sólo dos miembros Sonnia Rojas de radio “Voz de la Mujer” de Barrio Norte, Concepción y Gabriel Rojas de Radio “Lorenzo Arenas” de Concepción, y como el mandato de dos años que dura el ejercicio dirigencial estaba cumplido, se esperaba esta ocasión para renovar la directiva. Empero, por aclamación de la casi veintena de asistentes, se confirmó en sus cargos a Sonnia y Gabriel y se decidió incorporar a esta directiva a los Compañeros Alexis Espinoza de Radio “Espacios” (Pedro del Río, Concepción) y Mauricio Soto de Radio “Nonguén”, Concepción. ¿Qué hubiera sido necesario una mayor diversidad geográfica en la conformación de esta directiva regional? Sin duda, pero se cumplió con el protocolo estatutario a partir de la representación presente en el encuentro.
El encuentro terminó con una romería al cementerio general de Concepción, cercano al lugar en que nos reunimos y equidistante con la población Pedro del Río, población en que habitó Corina Garrido y en cuyo seno lucho por la radiofonía comunitaria, su lucha y tesón cristalizaron en la radio “Espacios”, la cual sabrá proyectar el legado de nuestra Compañera y Amiga Cory. Con este tránsito simbólico desde el lugar de reunión al “espacio” de descanso de Cory, finalizamos un encuentro que mereció mayor presencia, no obstante ello, fue un “espacio” de reflexión, conversación y proyecciones que, en sí mismo, constituyó un ejercicio democrático que apoya al desarrollo de la radiodifusión comunitaria y eso no es poco.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “En el Bío Bío: Encuentro Regional ANARCICH

  1. 16 Mayo 2010 at 22:33

    Hoy en día las radios y TV comunitarias son los agentes de cambio y educación popular más relevantes.Espero ansiosa el día que sumemos fuerzas y saberes los antropologos con estos medios. Saludos!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *