En diciembre inaugurarán memorial en recuerdo a tres tomecinos ejecutados en 1973

escrito por TBB  
actoquebrada2En el camino Lirquén-Tomé, en el sector Quebrada Honda, una gran piedra cubierta con una bandera del MIR, marcó el primer paso para la instalación de un memorial en recuerdo de tres tomecinos, integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, que el 9 de octubre de 1973 fueron ejecutados por personal de la Armada.

Pasaron 40 años de esa fecha y este sábado, la Comisión de Trabajo de ex prisioneros políticos del MIR junto a otras organizaciones sociales y derechos humanos de Tomé, dieron inicio a lo que será el memorial que han programado inaugurar para el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Miguel Ángel Catalán Febrero, Héctor Manuel Lepe Moraga y Tránsito  del Carmen Cabrera Ortiz, habían sido detenidos por Carabineros de Tomé el 27 de septiembre de 1973 junto a Ricardo Barra Martínez. Luego de ser torturados salvajemente  fueron entregados a funcionarios de la Armada de Chile, quienes los trasladaron al Destacamento de Infantería de Marina Nº 3, Sargento Aldea, de la Base Naval de Talcahuano. Al día siguiente y a consecuencia de la tortura, murió Ricardo Barra Martínez , según certificado de defunción de esa fecha.

El sábado 6 de octubre de 1973 los tres sobrevivientes fueron sometidos a un rápido Consejo de Guerra por el Juzgado Naval de Talcahuano, el que los condenó a penas de reclusión de 45, 23 y 20 años respectivamente. Aquel mismo día fueron trasladados a la Cárcel de Tomé para el cumplimiento de la pena.

Pero el 9 de octubre, fueron sacados del penal y mientras eran trasladados por el camino Tomé a Concepción, en las inmediaciones del puente Quebrada Honda, casi en el límite con la comuna de Penco, fueron ejecutados  por la espalda por integrantes del Destacamento de Infantería de Marina Nº 3 Sargento Aldea  de la Armada de Chile.

Cuarenta años después de ocurrido este hecho -que trató de hacerse pasar por un intento de fuga de los prisioneros-, tres de los integrantes de esa patrulla, en primera instancia fueron condenados  dos de los integrantes de esa cuadrilla de asesinos a penas de diez años reclusión y un tercero a cinco años de libertad vigilada.
Active Image
Rescatar la memoria con verdad y justicia, ha sido la tarea que se propuso la Comisión de Trabajo de ex prisioneros políticos del MIR,  y la actividad realizada este sábado forma parte de esa labor.

Hubo palabras de recuerdo, un recuento de las acciones judiciales realizadas a cargo del abogado Nelson González y también canto. Y el compromiso de mantener vivo el recuerdo de estos tres tomecinos a través de la difusión de su historia y del memorial que estará listo en diciembre.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  1 comment for “En diciembre inaugurarán memorial en recuerdo a tres tomecinos ejecutados en 1973

  1. Jose
    14 Octubre 2013 at 10:15

    Hola, creo importante que se publiquen con mayor frecuencia este tipo de actividades que nos ayudan a conocer la realidad oculta.

    Saludos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *