En desfile aniversario de Bulnes, jóvenes se manifestaron en contra de termoeléctrica

En el marco del desfile cívico realizado el viernes por el aniversario 175 de la comuna de Bulnes, un grupo de jóvenes aprovechó la ocasión para sumarse y expresar su rechazo a la posible instalación de una termoeléctrica en la comuna. Pese a que fue una manifestación pacífica, carabineros los detuvo.

El 3 de octubre se celebró el 175º aniversario de Bulnes. Un masivo marco de público acompañaba la jornada, disfrutando del desfile de las numerosas y variadas organizaciones sociales de la comuna. Todo se realizaba en normalidad y un ameno ambiente.

Sin embargo, este panorama cambió cuando un grupo de jóvenes que protestaba en contra de la termoeléctrica proyectada para Bulnes, se sumó al final de quienes desfilaban, en forma pacífica.

Menos de una cuadra marcharon los manifestantes, mostrando sus carteles y letreros a su paso frente a las autoridades y al público presente. Hasta ese momento, tuvo transcurría en forma tranquila, salvo la natural sorpresa que provocó la participación -fuera de libreto-de esta particular delegación.

La situación cambió con la irrupción de dos funcionarios de Carabineros, quienes arrebataron el lienzo que portaban los jóvenes expresando su rechazo a la termoeléctrica y tomando del cuello a una de las manifestantes, identificada como Carolina Vivallos. El hecho preocupó a sus amigos, quienes acudieron a tratar de calmar al carabinero quien no accedió a ningún dialogo, y en pocos minutos todos los manifestantes estaban detenidos.

La mayoría de ellos no puso mayor resistencia e, incluso, algunos trataron de dialogar mientras eran trasladados a la Comisaría. Luego de constatar lesiones en el hospital Herminda Martin, fueron conducidos nuevamente al cuartel, donde fueron dejados en libertad con citación a la Fiscalía acusados de desórdenes públicos.

Víctor Díaz, presidente del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, rechazó la acción y la forma en que se actuó.

Por su parte, el alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez también repudió el accionar de la fuerza pública. “Creo que era para tenerlos detenidos, ellos no gritaron nada contra las autoridades”. Con todo, hizo ver que en su opinión no fue el momento para manifestarse, aunque recalcó que el actuar de carabineros fue excesivo.

Pese a lo vivido, los manifestantes reiteraron que no impedirá que sigan organizándose y expresando su oposición a la termoeléctrica en Bulnes, ya que consideran que defienden una causa justa “ que es la defensa del derecho ciudadano a una vida y un entorno sano para cada bulnense y sus futuras generaciones”.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *