En concurrido seminario, vecinos valoran la importancia de los humedales en la ruta del agua

Cerca de 60 vecinos de Hualpén y Talcahuano participaron del Seminario “Humedales, la importancia de la ruta del agua en la intercomuna Talcahuano-Hualpén“, realizado el 23 de agosto pasado por la Coordinadora Ambiental Talcahueño.

Luisa Valenzuela, reconocida vecina de Parque Central y que durante años ha venido impulsando la protección del Humedal San Andrés, dio la bienvenida y contextualizó el seminario. “Es importante para nosotros avanzar en la protección de los Humedales en Talcahuano, Hualpen y Concepción porque entendemos que lo que está en juego es la biodiversidad de estos humedales y la ruta del agua que circula por estos espacios fortaleciendo la vida y el medio ambiente”.

A su vez, María Cecilia Jiménez de la Seremi de Medio Ambiente valoró el espacio de análisis y subrayó “la importancia de los humedales. Este es un tema relevante para la Seremi de Medio Ambiente, que constantemente ha valorado la importancia de la bio diversidad de estos cuerpos de agua”.

Uno de los expositores del seminario fue Roberto Pino, presidente de la Coordinadora Talcahueño, quien en parte de su intervención recalcó “que lo que estamos protegiendo es la Ruta del Agua que viene y cruza varias comunas. También que la conservación de estos cuerpos de agua es un derecho, las inmobiliarias se expanden porque la regulación legal se los permite, así queremos que la legislación nos proteja y cuide nuestro derecho a un medio ambiente sano, eso pasa por el cuidado de los Humedales, entre otras cosas”.

El arquitecto Carlos Opiz, defensor del humedal Price, revisó la importancia de los humedales, su biodiversidad y la Ruta del Agua. Y de manera especial destacó la importancia de la participación ciudadana en su defensa. “Es importante que nos unamos porque éste es un problema de la región, todos tenemos que trabajar por la preservación y cuidado de los humedales”, recalcó.

En representación del Seremi de vivienda, le correspondió hablar a Miguel Ángel Hernández, quien relevó la importancia de Plan Regulador Metropolitano como espacio en el cual se tienen que plasmar la protección de diversos cuerpos de agua y espacios ambientales.

Precisó que el trabajo de actualización del Plan Regulador Metropolitano se está ejecutando en la actualidad ,”Allí plasmaremos la protección de estos cuerpos de agua, ya sea como áreas verdes, zonas protegidas o santuarios de la naturaleza.”

Por su lado, Marcos Diocares, Secretario de la Corporación para el Desarrollo de Hualpen resaltó el trabajo iniciado, “porque es deber de la ciudadanía de nuestras comunas de avanzar en la protección del medio ambiente y especial de los humedales de Hualpén!”.

Es por eso qu Hernán Pino, concejal por Talcahuano resaltó que esta actividad se haya hecho en Bío Bío: “Es muy importante lo que se realiza en el marco de este seminario, ya que la participación ciudadana es fundamental a la hora de trabajar por la protección de los humedales y del medio ambiente en general. Los temas que hoy se han puesto en la reflexión coinciden con el trabajo que venimos realizando junto con la Coordinadora Talcahueño y los vecinos de Parque Central, en pro de proteger y preservar espacios de agua tan importante como los humedales”, aseveró.

La actividad finalió con un intercambio de opinión entre los presentes y el acuerdo de seguir en este camino de protección de los humedales del gran Concepción.

Por Eduardo Alarcón Coordinadora Talcahueño

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *