En Concepción, vecinos y concejo municipal unen esfuerzos para enfrentar instalación de antenas

escrito por TBB  
exponenvecinosEn un plazo no superior a 20 días, se elaborará una propuesta de ordenanza municipal que precise los lugares públicos donde se podrá instalar las antenas de comunicación celular en la comuna de Concepción, en el marco de la Ley 20.599 que regula la ubicación de estas estructuras. Asimismo, se solicitarán modificaciones a la actual normativa.
Estos fueron algunos de los compromisos que se adquirieron en la Audiencia Ciudadana celebrada este jueves en la  Municipalidad de Concepción para abordar la situación de las antenas celulares en la comuna. Se trata de la primera actividad de este tipo en el país que se convoca para analizar este problema.

Por más de dos horas y media se prolongó la actividad, en la cual participaron representante de los sectores Barrio Universitario, Cerro La Pólvora, Lomas de San Andrés y Baquedano, quienes expusieron su visión respecto de lo que están viviendo y criticaron la debilidad de la Ley 20.599 que finalmente no protege a los vecinos respecto de la instalación de estas estructuras. Asimismo detallaron irregularidades en el proceso de notificación a la comunidad de los proyectos para emplazar estas antenas.

Gerardo Rabanal, presidente  de la Junta de Vecinos Vista Hermosa, del Cerro La Pólvora, recordó que hace un año participaron en la primera audiencia pública del municipio, para reclamar sobre este problema, ya que Cerro La Pólvora es una de la zonas más saturadas por esta causa “ y seguimos igual. Desde la aplicación de la Ley, sólo una antena ha sido desmontada en el barrio”, informó. Por eso, precisó que decidieron presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones para hacer valer sus derechos. “Estamos igual aunque con la esperanza de conseguir algo mejor. Queremos que nos ayuden a mejorar nuestro barrio. El Cerro La Pólvora ha ayudado por años a beneficiar a los demás, ahora es el momento de que nos devuelvan la mano”, recalcó.

Manuel Poblete, dirigente del sector Baquedano, entregó detalles del caso que viven los vecinos ante la intención de una empresa que quiere arrendar un sitio para instalar una estructura para empresas de telecomunicaciones, en un sitio cercano a un hospital, a dos escuelas y en una zona donde hay una cantidad importante de niños y adultos mayores. “Este proyecto no nos beneficia”, dijo el dirigente.

Por lo mismo, pidió al municipio la pronta dictación de una ordenanza que establezca zonas preferentes para la instalación de antenas y que el Ministerio del Medio Ambiente acelere la dictación de una norma de emisión radioeléctrica.

A su vez, Juan Carlos Guevara, representante de Lomas de San Andrés, pidió que se suspenda la revisión de nuevos proyectos en este ámbito y que se revisen a fondo las carpetas pues, denunció, “hay muchos vicios e irregularidades”. En el caso de Lomas de San Andrés, dijo que se trata de un barrio de alta densidad poblacional y que la antena de 18 metros que se pretende instalar allí estaría rodeada de casas y cerca de un parque. Pidió, finalmente, a las autoridades comunales que no se instalen más antenas en los barrios de Concepción

Luego de escuchar al Director de Obras Municipales, Juan Andreoli, que habló de la situación actual indicando que no se han ingresado a esa repartición los proyectos de Baquedano, Lomas de San Andrés y Barrio Universitario y al asesor jurídico, Mauricio Araneda, quien entregó algunas precisiones sobre la Ley, le correspondió el turno a los concejales.

Finalmente, el alcalde Alvaro Ortiz hizo un resumen de lo planteado y detalló los compromisos adquiridos en la audiencia.

En primer término, dijo, se enviará copia del acta completa de esta audiencia al ministro de Transportes y al subsecretario de Telecomunicaciones y a todos los parlamentarios y además invitará a todos los alcaldes de la provincia de Concepción a reunirse para analizar esta materia que es un problema común y hacer fuerza común para exigir la modificación de la ley Nº 20.599.

Agregó que también instruirá al asesor jurídico y al director de Obras para que elaboren en un plazo no superior a 20 días una ordenanza municipal que precise los lugares en donde se podrá instalar este tipo de antenas, tal como lo establece la normativa cuestionada, no obstante que esto no solucionará el problema. En este sentido, el alcalde enfatizó que “esto no es la solución definitiva porque van a ser lugares públicos, plazas, cerros, etc., los que vamos a entregar para este fin poniéndonos de acuerdo con todos los concejales y vamos a tener que cobrar por ello porque así lo establece la ley”.

Finalmente, recalcó que la raíz de la situación que afecta a los vecinos que expusieron en la sesión está en los propietarios de terrenos ubicados en sus barrios que están lucrando al arrendar sus sitios para la instalación de estas estructuras sin considerar el efecto que ello provoca. Ante ello, la autoridad felicitó el interés y la preparación de los representantes de los residentes que se sienten vulnerados que se dieron el tiempo para participar de la audiencia y, al mismo tiempo llamó a reflexionar a quienes están arrendando espacios a las empresas de telefonía.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *