En Concepción, Los Ángeles y Valdivia recuerdan a los caídos el 23 y 24 de agosto de 1984

Conmemoración 23 de agostoBajo el lema “Agosto en la Memoria: a 33 años de la Operación Alfa Carbón ¡el pueblo no olvida!”, los familiares de los caídos y organizaciones sociales recordaron con diversas actividades a los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, ejecutados por la represión dictatorial los días 23 y 24 de agosto de 1984 en la Operación Alfa Carbón desatada por la CNI en ciudades del sur del país.

La mencionada acción represiva significó el asesinato de siete dirigentes y militantes del MIR. Tres de ellos fueron muertos en Concepción, uno en Los Ángeles y tres en Valdivia. En esta última ciudad, el miércoles 23 recién pasado se desarrolló un conversatorio alusivo en la Casa De La Memoria (en el inmueble que durante la dictadura fue el cuartel secreto de la DINA-CNI en Valdivia); el jueves 24, en horas de la tarde, realizaron otra actividad de conversatorio alusivo en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral, y por la noche, se realizó una velatón en el Memorial La Mano, de calle Rubén Darío, lugar que recuerda la ejecución de Juan José Boncompte Andreu, la última de las víctimas de esta operación criminal. El sábado 26, se realizó una romería popular hacia el Puente Estancilla, en el camino a Niebla, lugar donde existe un Memorial que recuerda a los caídos Rogelio Tapia de la Puente y Raúl Barrientos Matamala, ejecutados en ese descampado sitio.

Por su parte, en Los Ángeles, el día miércoles 23, familiares y organizaciones de derechos humanos de la ciudad, realizaron un homenaje a Mario Mujica Barros en el Memorial Plaza de Los Derechos Humanos, ubicado en la Población Orompello, donde fue asesinado el mencionado Mario Mujica.

En Concepción, el pasado sábado 26, se rindió un homenaje a Nelson Herrera Riveros en el lugar donde éste fue asesinado. El sitio exacto queda en el kilómetro uno del Camino a Santa Juana, en el sector Idahue. En la actividad, organizada por familiares de los caídos y la Mutual Bautista Van Schouwen, se reunió una importante cantidad de personas que, pese a la lluvia y a la proximidad del flujo vehicular de la ruta, realizaron un significativo homenaje al dirigente caído, así como a los demás ejecutados en aquella operación.

El día domingo 27, también pese a las adversas condiciones climáticas reinantes en la zona, se realizaron actividades de homenaje y postura de ofrendas florales en el Memorial de la Vega Monumental, lugar donde fue ejecutado Mario Lagos Rodríguez, y luego, en el Memorial La Estrella, en Hualpén, donde fue ejecutado Luciano Aedo Arias.

Como todos los años, y en todas las actividades, estuvieron presentes familiares de los caídos, quienes señalaron en sus intervenciones la valía humana, política y moral de sus familiares asesinados, siguen exigiendo justicia y que las instancias judiciales se ocupen de dictar sentencia y no seguir dilatando los procesos, hasta el extremo de que los criminales queden en completa impunidad por el uso de subterfugios infames, como ha ocurrido en otras causas de derechos humanos.

Por resumen.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *