En Concepción eligieron Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil

Dirigentes de diversas organizaciones de Concepción participaron hoy en las elecciones del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), un organismo asesor del alcalde que se instalará por primera vez en la comuna.

Este proceso se realiza en cumplimiento de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública y fue el 2 de junio para este 30 de agosto.

Fueron convocadas 160 juntas de vecinos y 680 organizaciones funcionales para votar entre las 9 y las 18 horas, en el Salón de Honor del municipio, en donde se desarrolló el proceso en completo orden, lo que fue destacado por los mismos dirigentes que concurrieron.

Este Consejo estará integrado por 30 miembros, representantes de Juntas de vecinos, organizaciones de interés público, asociaciones gremiales y sindicales y de actividades relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de la comuna.

En el caso de las organizaciones gremiales, sindicales y de actividades relevantes, se inscribió una cantidad de candidatos igual a la de los cupos existentes por lo que todos quedaron inmediatamente incluidos y la elección de hoy se limitó a los otros dos estamentos faltantes.

Puntualmente se cerró la votación y se hizo el recuento de votos. En primer lugar, se conocieron los resultados de los 10 cupos para organizaciones territoriales o juntas de vecinos y luego, se abrió la urna para conocer a los electos para 4 cupos de organizaciones funcionales.

Pablo Ibarra, secretario municipal y encargado de coordinar esta jornada, concluyó la tarea señalando que hubo una participación que superó con creces los mínimos requeridos y se logró completar los cupos, por lo que se estima que el nuevo organismo de participación se constituiría oficialmente el 8 de septiembre.

Precisó que toda la documentación se debe hacer llegar al Tribunal Electoral Regional de acuerdo a la ley, por lo que cumpliendo ese paso se seguirá con la instalación del Cosoc, cumpliendo así un compromiso con la participación social efectiva en la gestión municipal.

Los resultado oficiales dijo, estarán publicados en la página www.concepcion.cl a partir de este lunes.

escrito por prensa Municipalidad de Concepción

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *