En caleta Quidico, pescadores están afectados por escasez de recursos y falta de acceso a beneficios

escrito por TBB
quidicoDirigentes de Ferepa Bio Bío se reunieron con pescadores artesanales de la Caleta Quidico, ubicada a unos 200 kilómetros de la ciudad de Talcahuano  y que junto a Tirúa son las caletas ubicadas en el borde costero más austral de la Región del Bio Bío, para conocer sus principales problemas y demandas.

El encuentro se generó a requerimiento de los dirigentes del sindicato, debido a que el aislamiento en que desarrollan su vida, alejada de los centros urbanos, genera falta de información en torno a la contingencia del sector pesquero artesanal, como también  de las nuevas normas contempladas en la Ley de Pesca.

Este mismo aislamiento y la falta de fiscalización, provoca depredación de las especies, ya que la flota cerquera, de entre 15 y  18 metros, ingresa a las zonas  en las que ellos efectúan sus capturas, extrayendo decenas de toneladas de pesca blanca, en desmedro de su propia actividad .

Los pescadores de Quidico, denunciaron que después del terremoto no se han efectuado inversiones significativas en la caleta  y que la infraestructura portuaria está dañada. Indicaron que Obras Portuarias no se ha ocupado de su mantenimiento y es urgente que se realicen inversiones. El desembarco de las especies lo realizan a través del río el que se encuentra con desnivel, imposibilitando la circulación regular de las embarcaciones.

El alejamiento también les afecta porque no reciben información de los recursos económicos que organizaciones del Estado  ponen a disposición de las organizaciones de la pesca artesanal.

Los dirigentes de Ferepa Bio Bío respondieron sus inquietudes en torno a  la Ley de Pesca, así como les informaron  de los requisitos que se exigen para postular tanto al FAP, como al  Fondo de Fomento  Productivo, como también para generar algunos encuentros con la autoridad local para el tema de la infraestructura portuaria.

Hombres y mujeres de la caleta, se dedican a la pesca tradicional de corvina, sierra, fundamentalmente y algunos recursos bentónicos, como las machas.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *