En Arica se movilizan contra presencia de militares en el pueblo de Socoroma

Socoroma (Foto: Getty Images)

Socoroma (Foto: Getty Images)

Poblado nortino se manifiesta para exigir el retiro de militares en terrenos pertenecientes a pueblos originarios aymará y quechua.

Por Javier Romero y Challa TV (Arica).

Socoroma es un poblado de alrededor de 100 personas ubicada en la Región de Arica y Parinacota, dentro de la zona comunal de Putre. Caracterizada por su arquitectura y trazados levantados en tiempo de la conquista española, hoy dicho pueblo vive tiempos difíciles por parte de un conflicto que los afecta.

Se trata de la usurpación de 8 mil 700 hectáreas por parte del Ejercito de Chile, siendo dicha extensión terrenos ancestrales para las culturas aymará y quechua sin consulta indígena. Es por ello, esta situación gatilló en una movilización por parte de pobladores de Socoroma y localidades aledañas para exigir que la presidenta Michelle Bachelet pronuncie del tema y se exija el retiro de militares en sus terrenos, con tal que se cumplan los acuerdos internacionales pactados por Chile en materia de pueblos originarios como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En esta nota publicada por el canal comunitario Challa TV de Arica podrán saber más detalles de la movilización. Allí se muestra una manifestación realizada esta semana en la ciudad nortina.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Javier Romero

Periodista Universidad de Concepción. Locutor de radios Lorenzo Arenas (Concepción) y Ruta del Oro (Hualqui). Director general canal comunitario El 3 de Conce 

  1 comment for “En Arica se movilizan contra presencia de militares en el pueblo de Socoroma

  1. César
    27 Octubre 2017 at 21:36

    ¡Ningún regimiento necesita 8.000 Hectáreas de terreno ni siquiera para maniobras.¿Que razón tienen para ocupar tal cantidad de tierra?.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *