En Ancud se realizará la tercera versión del Cabildo por el Agua de Chiloé

cabildo agua 3Este viernes 26 de mayo se realizará en Ancud el “3er Cabildo por el Agua de Chiloé: Construyendo soluciones comunitarias y participativas por nuestra Agua”, actividad que se desarrollará desde las 9:30 horas en el gimnasio del Liceo Bicentenario.

Desde el año 2013 a la fecha, la falta de agua para el consumo humano y para el desarrollo de las actividades productivas de la provincia de Chiloé ha sido un tema que ha puesto en jaque a las políticas públicas tanto municipales como gubernamentales, agudizándose cada vez más, en desmedro de la calidad de vida de los habitantes de sectores rurales.

Más de 18 mil personas afectadas en el archipiélago por la escasez de agua, siendo la comuna de Ancud la más perjudicada con 9000 personas, y un gasto estatal que se empina sobre los $800 millones durante el año 2016, son las cifras que reflejan el estado de la crisis, la cual aún no tiene soluciones de fondo.

En esta tercera versión del Cabildo por el Agua, que es organizado por la Federación Provincial de Uniones Comunales Rurales de Chiloé (FEUCORUCH), Asociación de Consumidores y Usuarios de Chiloé (Chiloé Activo), Fundación Senda Darwin, Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan), Creemos Movimiento Ciudadano de Ancud, Agrupación Cultural Luche, Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH) y apoyado por la Municipalidad de Ancud, se pretende consolidar un espacio de diálogo y propuestas para la solución de la crisis hídrica que sufre el archipiélago de Chiloé, para lo cual se espera la asistencia de autoridades locales y regionales, dirigentes sociales y vecinales de todo Chiloé, y todos quienes estén interesados en participar.

También, se ha establecido como un objetivo de este nuevo Cabildo por el Agua de Chiloé, evaluar las políticas públicas que se han desarrollado en el territorio para dar solución al abastecimiento del vital elemento. En este sentido, Rolando Rojas, representante de la Fundación Senda Darwin y miembro del comité organizador, planteó que “este año va a estar enfocado en reconocer cuánto hemos avanzado en relación a las soluciones o propuestas hechas en el segundo cabildo, cuáles de estas propuestas se han llevado a cabo y cuáles no. La idea es que en las que no se ha avanzado, se tomen compromisos reales entre los servicios públicos y las organizaciones asistentes”.

Dentro de las temáticas que se abordarán en el encuentro, el cual considera exposiciones y trabajos grupales, se considera conocer los avances sobre la reforma al Código de Aguas en el Congreso, lo que será expuesto por la Senadora y presidenta de la Comisión de Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, Adriana Muñoz, y los avances de la Estrategia Provincial de Recursos Hídricos, para lo que se contará con la presencia del Gobernador Provincial, René Garcés. Además, se analizará la regulación sobre extracción del pompón y la cantidad de recursos que actualmente se gastan para entregar agua potable a los sectores rurales.

Respecto a los temas a tratar en la actividad, Diela Alarcón, dirigenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chiloé (Chiloé Activo) e integrante del comité organizador, destacó que “es importante que sepamos de qué se trata, es importante cómo esto nos atañe en el territorio y cómo esto significa, en realidad, el agua que nosotros vamos necesitando cada día para las labores cotidianas, no solamente en la zona rural, porque recordemos que el agua que nosotros recibimos en la zona urbana viene desde las zonas rurales. Entonces, es importante entender ese proceso y entender que la responsabilidad es de todos”.

Se espera que a de este 3er Cabildo por el Agua de Chiloé resulten compromisos entre las instituciones públicas, las organizaciones sociales y la comunidad, en un esfuerzo colectivo para enfrentar el complejo escenario que vive Chiloé en torno a la problemática del abastecimiento de agua, por lo que la invitación es para este viernes en el gimnasio del Liceo Bicentenario de Ancud desde las 9:30 horas.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *