En Alemania y en Chile solemne acto por funeral del Obispo Helmut Frenz

por Héctor Carrillo

El viernes 23 de Septiembre en la ciudad de Hamburgo, Alemania, se realizaran los funerales del Obispo defensor de los DD. HH, Helmut Frenz. Por tal motivo, en Concepción se realizará una liturgia testimonial, el jueves 22 Septiembre en la Iglesia Evangélica Luterana de Hualpén. Este acto contará con la presencia de representantes de las organizaciones de DDHH de la región, además de víctima de la dictadura que contaron con la ayuda del Obispo Frenz.

La Iglesia Evangélica Luterana a la que pertenecía el Obispo Frenz está ubicada en Potsdam 834, Hualpén. El acto religioso esta programado a las 19 horas en ese mismo lugar.

Además, el domingo 25 a las 12 horas se realizará un homenaje en memoria del Obispo Helmut Frenz, en el Parque de la Paz, Villa Grimaldi, Peñalolén. Lugar donde se torturó a cientos de prisioneros.

El Obispo Frenz falleció a los 78 años en la ciudad de Hamburgo, Alemania, después de soportar por muchos años una diabetes que afecto diferentes órganos, produciéndole un para cardo respiratorio. El Pastor Frenz llegó a Chile 1965 encargado por la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD), para servir en la Congregación Martin Luther de Concepción.

El 15 de Noviembre de 1970 se realizó en la ciudad de Valdivia el Sínodo de la Iglesia, Helmut Frenz, fue elegido Pastor Presidente y debe trasladarse a Santiago, dejando vacante el puesto pastoral de Concepción. En este Sínodo se acuerda que el Pastor Presidente pase a llamarse Obispo. En Santiago funda la organización ecuménica “Diaconía”.

El 4 de Septiembre de 1970 había sido elegido presidente Salvador Allende, al país comienzan a llegar refugiados de los países vecinos que estaban siendo perseguidos por los gobiernos dictatoriales. El presidente Allende llamó a los obispos entre ellos estaba Frenz, para informarle como ayudar a estas personas que venían a pedir asilo en Chile. Se crea el Comité de ayuda a los refugiados CONAR, reconocida por el alto comisionado de las Naciones Unidas, que permitió la salida de más de 7 mil refugiados extranjeros fuera del país.

En 1974, junto al Cardenal Raúl Silva Henríquez fundó el Comité de Defensa de los Derechos Humanos que más tarde se llamó “Comité de Cooperación para la Paz en Chile” compartiendo la presidencia con el Obispo Fernando Ariztía Ruíz. La tarea de este Comité era prestar ayuda jurídica a inculpados por motivos políticos, ayuda a los familiares de los prisioneros políticos, ayuda para conseguir trabajo a chilenos despedidos por causas políticas y ayuda para emigrar a los perseguidos.

El Obispo Frenz viaja a Ginebra, Suiza, a informar sobre la violación de los derechos humanos en Chile, el gobierno militar le caduca la visa de residencia y no puede entrar al país. En Alemania es nombrado Secretario Ejecutivo de Amnisty Internacional, donde luchó por defender a los chilenos cuyos derechos eran violados.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *